Diseño siempre novedoso y original es la fuente de la creación de tendencia

En ForoAlfa hay un debate bastante interesante ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?. Mi respuesta es SI. Novedoso es algo que implica novedad. Novedad es algo que es “nuevo”. Un cambio producido en algo, es nuevo. Un suceso reciente, noticia, es una novedad. Algo original relacionado con el diseño es una “obra” que resulta de la inventiva de su autor, en este caso del diseñador. Esto quiere decir que ser novedoso y original no implica necesariamente reinventar la rueda ni construir un nuevo sistema de comunicación.

La tendencia en el mundo del diseño y el publicitario, es reutilizar patrones y técnicas que han tenido éxito. Esto es un proceso totalmente natural, lo más efectivo se vuelve tendencia y es seguido por el mundo. Este fenómeno no es ajeno a otras disciplinas, esta es una característica humana. Utilizar y aprovechar las mejores herramientas que estén a nuestro alcance.

Al realizar objetos de diseño, editorial imagen fija, videos, publicidad, diseño industrial, diseño digital, web, ambiental, etc, el trabajo del diseñador parte de una base conceptual y de un conocimiento base que como un estándar le ayuda a resolver problemas de diseño. El diseñador es responsable por hacer que el producto del diseño funcione, esto no implica que no pueda proponer y buscar nuevas alternativas, atándose siempre a los estándares establecidos. Desde luego tampoco se justifica que rompa irresponsablemente las tendencias o códigos de lenguaje establecidos sin ningún argumento. Para proponer por lo general hay que conocer y entender el sistema que existe y está posicionado en el mercado y la industria.

Cada medio de difusión tiene propiedades que se deben respetar desde un punto de vista técnico. El diseñador se acoge a las herramientas y a las posibilidades que le brinda el soporte pero esto no implica que no pueda usar otras herramientas y proponer nuevas formas de visualización más efectivas para su propósito. Esto implica novedad desde el punto de vista técnico.

Comments

comments

8 pensamientos en “Diseño siempre novedoso y original es la fuente de la creación de tendencia”

  1. ¿Cual es la dirección concreta de la pregunta de éste debate en Foro Alfa al emplear la declaración “Todo diseño”?, diseño gráfico? diseño textil? diseño industrial? Y lo digo precisamente por el lema destacado en Foro Alfa “Lo mejor del diseño”, nuevamente abierto, diseño es una gran palabra.

    Ahora, asumiendo que la pregunta debería formularse “¿Todo diseño gráfico debe ser novedoso y original?” tomando en la cuenta el estracto “…cuando se diseña un manual de instrucciones para operar una cámara de fotos…”. Puedo percibir una “mezcla” entre el diseño y el arte gráfico (el resultado de tal diseño) lo cual tampoco le encuentro adecuado; responderia entonces que el diseño núcleo deberá ser novedoso y original cuando sea requerido por la función o funciones a lograr, no mas, no menos; la función jamas deberá verse comprometida.

  2. Buena opinión, coincido con usted en algunas apreciaciones sobre la reutilización de formas, conceptos en intenciones gráficas estandarizadas, sinembargo no termino convencido que esta reutilización sea el camino definitivo para gestar un proyecto. No hay que dejar de lado la idea del diseñador responsable, esto lo obliga a que sea riguroso en el ejercicio del diseño y claro en el concepto. No renuncio a adaptar esquemas, arquitecturas, colores y formas, pero reniego del ya conocido concepto de la tendencia, el diseño es orgánico, cambiante y dinámico. No debe tener explicaciones alternas para el usuario, diseñar no es ¨poner de moda un estilo¨.

    Lugard

Los comentarios están cerrados.