Una Web semántica

La Web semántica es una extensión de la actual Web en la cual la información se da mediante un significado bien definido, lo que facilita que los ordenadores y la gente trabajen en cooperación.

[The Semantic Web, Scientific American, mayo de 2001]

La Web que conocemos actualmente no es la que en sus inicios tuvo en mente su creador Tim Benners-Lee. El tenia pensado algo muy diferente, esperaba que las maquinas interpretarón el contenido o lo identificaran de una manera eficaz y así­ pudieran extraer datos relevantes que permitirán referenciarlo y reutilizarlo. Cada vez que se realizara una consulta en un buscador, este será capaz de interpretar las sentencias introducidas, para responder con una serie de resultados libres de ambiguedades, está Web “Inteligente” capaz de interpretar de una manera lógica y correcta las consultas de los usuarios y que organizara el conocimiento y la información de una manera en que las maquinas pudieran facilitárnosla, es el concepto de la Web semá¡ntica.

La Web semántica es una extensión de la Web que conocemos actualmente, Esta estará encargada de brindarle a los contenidos una semántica que pueda ser leí­da por la maquinas. Actualmente son muy pocos los sitios en la red que han empezado a trabajar con base en está iniciativa. Pero las tecnologías ya existen y son muy viables. RDF, OWL, RSS, FOAF, entre otras.

Tim Benner-Lee creá el W3C (World Wide Web Consortium) para normalizar la Web, la organización surgía como medida para el control de la Web, pues hasta el momento está no tenia ningún tipo de control. Esta enfocada a publicar los estándares para la Web, que enuncian como se deben realizar y estructurar los diferentes tipos de tecnologías y sistemas que trabajan actualmente. Estos estándares permiten que los sitios que están desarrollados bajo los mismos, funcionen de una manera interoperable. Esto quiere decir que la información contenida en los documentos puede atravesar diferentes soportes o dispositivos y ser interpretada y reconocida en cada uno de los anteriores de una manera exacta, sin ambiguedades.

Comments

comments