La etiqueta div es la que más odio

Kill Div

Mi jefe tiende a veces a realizar preguntas ocasionales del tipo: – Cual es el sitio que más visitas?, cual es el servicio web 2.0 que más usas?, cual es tu reader favorito?, etc. En estos días, de momento me preguntó mi jefe: – cual es la etiqueta HTML que más odias?. No lo tube que pensar mucho tiempo y respondí: – La etiqueta div. Se quedó mirándome como solo se mira a alguien al cual no logras comprender. Después de un segundo y en tono molesto hablando para todo el mundo agrego algo como: – Este man es muy raro y se dirigió a su puesto de trabajo sin indigar en mi respuesta. Con ánimo de generar algo de controversia comenté que en HTML 5 desparecería la etiqueta div, lo cual no es cierto xD. Un desarrollador que se encontraba cerca me preguntaba como podría desaparecer la etiqueta div si ésta era el “ladrillo” actual de la web.

Bueno creo que escribiré este artículo intentando aclarar mi punto de vista, sobre porque “odio” la etiqueta div , creo que no sobra decir que no encuentro muy lógico odiar algo a lo cual no le puedo hacer daño xD. Se dice que HTML 5 tal vez este implementado efectivamente en unos 13 años. HTML 5 es un estandar que intenta acercarse a un contenido más semántico. Una de las “mejoras” en HTML 5 es que se agregan etiquetas que reemplazan a la etiqueta div en varias estructuras cotidianas, con el objetivo de describir su contenido y de esta manera que las maquinas lo puedan entender, como un “tipo” de contenido particular, lo que no sucede actualmente con la etiqueta div pues esta no significa nada.

La etiqueta div se utiliza para fragmentar información y poderla controlar, pero como no existe una forma en el marcado para referirse a un tipo de información específica, se alude frecuentemente al atributo class=”” para controlar este contenido mediante div y se puede llegar a cometer el error de solo utilizar esta etiqueta para controlar todo el contenido. Diagramar tablas con div, realizar listas con div en vez de usar ul ó ol y estructuras por el estilo. Su flexibilidad es un problema para la semántica y la accesibilidad.

Allowing div elements to contain phrasing content makes it easy for authors to abuse div, using it with the class=”” attribute to the point of not having any other elements in the markup. This is a disaster from an accessibility point of view, and it would be nice if we could somehow make such pages non-compliant without preventing people from using divs as the extension mechanism that they are, to handle things the spec can’t otherwise do (like making new widgets). the div element

La etiqueta div actualmente se queda corta para describir el contenido, y se explota demasiado solo con fines de visualización. HTML 5 es más específico, si nos referíamos al div class="header" en HTML 5 podemos referirnos a la etiqueta header las funciones que hacíamos con div sencillamente las realizaremos con otras etiquetas. Las estructuras tienden a hacerse más específicas para brindar más control y flexibilidad. Será más sencillo controlar una estructura mediante CSS, y las estructuras serán más limpias. A list Apart tiene un apartado sobre lo que viene en HTML 5

Bueno espero no haberme alejado mucho del punto, creo que la etiqueta div tiende a desaparecer. Aunque sobre todo la necesitamos los diseñadores. Nos encanta porque en situaciones “extrañas” nos saca fácilmente de los problemas, tal vez debido a esto nunca desaparezca. Aunque si tenemos todas las etiquetas para describir un contenido, para que utilizar div

Comments

comments

13 pensamientos en “La etiqueta div es la que más odio”

  1. 🙂

    Gracias por tu aclaración. Si bien entendí, tu molestia con el DIV tag es su gran generalidad, el gif transparente de hoy?

    Dos preguntas:
    * Cual es la etiqueta que hace falta en el lenguaje HTML?
    * Y cual es la etiqueta que mas quieres?

    Nota: Creo que la gente extraña es mas interesante que la gente normal 🙂

  2. En realidad hice la mención a div por nunca haber significado nada, pero los cambios que vienen en cuanto a estructuras son bien grandes. Y harán que deseparezcan muchas etiquetas de uso común que le darán la entrada a otras más semánticas. No solamente HTML 5, sino también XHTML 2 :), están contemplando todo este tipo de cambios.

    No conozco a fondo la referencia y no estoy seguro de lo que falta, pero creo que naceran tags para enunciar por ejemplo que matiasjajaja es una persona y conectará a un FOAF y se conectará más y más información.

    Bueno sacando el tema de que cada etiqueta es para lo que la crearon, todas son c00l xD. El ancla se lleva el título honorifico por tener su atributo href que es la esencia de este mundo. Creo que pud que más agradezco y considero que es la esencia de la red es el link el atributo href, que lo colocarán para poderselo colocar a cualquier tag.

    🙂

  3. mmm que bueno leerte de nuevo tenias algun tiempo ausente. En cuanto a los div me parece raro q los odies
    son muy llevaderos con el css y super practicos yo en lo personal los prefiero para la construccion de mis sitio (mas que las tablas), me parece que el div simplifica el codigo y hace mas sencillo el html pero bueno todo es cuestion de gustos.
    Saludos desde Costa Rica
    remediosgraphic

  4. Tienes unas ganas de pelearte con el mundo impresionante…

    Desde un punto de vista de desarrollo pienso que hacer otros tags para lo mismo es redundante, lo semantico puede ser bonito y ahorrar tiempo en algo que a la final con buenas practicas se puede ahorrar también. Esta es una de las razones por las que AMO flash. Se puede cambiar toda la estructura de ActionScript, se cambia a una nueva version del player y voila! en menos de un año ya tienes una penetracion de mas del 95%, pero para el caso funciona al reves, dandole gusto a MUCHA gente queriendo llevar los estandares a lo menos estandard.

    Por ahora no odio a los div, no creo que llegue a odiarlos, odiaría primero a los xD…

    salu2

  5. @remediosgraphic ya aclaré lo del tema del “odio” xD. No soy capaz de odiar algo a lo que no le puedo hacer daño, de que me serviría. El punto es que el tag será remplazados por varios. Pero esto puede tardar muchisimo tiempo hasta que lo implementen. Que bueno que no uses las tablas para maquetar, solo para datos tabulados y funcionan excelente.

    @andresmaro no son ganas de pelear, es un cambio que veo tiene buenas posibilidades de suceder. Sencillamente el tag div será remplazado por la semántica. Darle a un tag la relevancía que contiene como información para que pueda ser “entendido” por una maquina te parece redundante?. Hacía allí van las cosas, me parece que lo que he escrito es bastante poco comparado con los verdaderos “cambios”. Es que si apenas me referí a un tag xD.

    Flash es una técnología bastante poderosa y seguro que seguirá avanzando en los terrenos que sea más exitosa.

  6. jajaja muchas gracias por la respuesta si sabia del cambio y de hecho me parece bueno pero como mismo has dicho falta algun tiempo para que veamos etiquetas diferentes.

  7. Hace rato no visitaba el sitio, yo que pensé que el div era la panacea, el gran avace en cuanto a código HTML… bueno querido amigo, sigues iluminando mi camino!

  8. Bueno, yo tengo curiosidad en saber más sobre la etiqueta Div porque recién estoy entrando a programar en HTML,CSS y JavaScript pa crear mi página :). Bueno, pienso que con Div voy a poder dividir mi página en partes, también creo que lo podría hacer con tablas…mmmm….bueno espero seguir aprendiendo jeje…Saludos a toda la People !!!. Espero se contacten conmigo programadores.!!..compartamos buenas ideas 🙂 chau

  9. Mi pagina esta realizada con tablas y debo realizarla con etiquetas div, como puedo cambiar o quitar las tablas y vambiarlas por etiqueta div,

  10. @curiosidad Te recomiendo que comiences de cero para realizar tu diseño en CSS completamente. Porque las tablas funcionan diferente a los div. Si no conoces mucho sobre html y css, busca algunos tutoriales basicos, hay mucha info en la Web 😉

  11. Yo bien creo, sinceramente que el odio debe ser con dos cosas, uno los hábitos de los diseñadores/desarrolladores en el sentido de no solo no poder formatear los documentos, sino de armar estructuras hechizas a modo de que se logre ver bien en los navegadores… segundo por las capacidades y posibilidades de semantizar el contenido de nuestras paginas actualmente… ya que el Div no fue concebido para eso, así como una no puede significar una foto sino cualquier imagen. interesante lo que estan haciendo los microformatos…

Los comentarios están cerrados.