Twitter guiando al usuario nuevo

Hoy al crear una nueva cuenta de twitter me dí cuenta que tienen un guía para los usuarios nuevos. Es como al llegar por primera vez a un hotel, donde te explican lo atractivo, interesante y como funcionan las cosas. La bienvenida a la casa. Me pareció muy interesante. No solo porque es muy amigable sino porque estoy seguro que lo crearon también como medida de seguridad.

Te explican lo más importante en twitter, el timeline, wall o muro donde aparecen los twitts, te invitan a seguir personajes, seguir contactos que ya tienen twitter y más.

si un producto es lo suficientemente usable no debería incluir instrucciones

A menudo se menciona que si un producto es lo suficientemente usable no debería incluir instrucciones. Esta lógica tiene sentido sobre todo en productos que solo tienen una funcionalidad. Creo que no a muchos bebes les enseñan “para que sirven” objetos sencillos como una cuchara, un balón o sus propias manos. Son objetos tan básicos y tan “usables” que probablemente siendo bebes o niños al verlos por primera vez en acción ya entendemos su uso.

Entre más funcionalidades menos usabilidad?

En la medida que una herramienta tiene más funcionalidades esta se vuelve más compleja, pues debe realizar más tareas, pero al tener más funcionalidades es necesario que la herramienta pierda usabilidad?. Desde mi punto de vista de diseñador no debería suceder, aunque la usabilidad puede desvanecerse fácilmente cuando existen muchas funcionalidades no relacionadas o cuando una funcionalidad interfiere con el desarrollo de otra.

Twitter y Facebook tienen instrucciones?

Lo que vemos en twiiter y facebook que también lo hace, es algo mucho mejor que “instrucciones”, lo que hacen es presentarte la casa, darte la bienvenida para que tengas presente que puedes hacer. Es una buena estrategia sobre todo para plataformas como Facebook que tienen tantas funcionalidades y perfiles de interacción conviviendo.