El papel no morirá, tampoco los diarios

El papel es un material y soporte de comunicación que cumple muchos roles en nuestras vidas. Es útil para realizar indefinidas funciones, desde sus usos informativos y más tradicionales en periódicos, libros, revistas etc.; pasando por los publicitarios y de diseño como pasquines, volantes, afiches etc.; en la economía permitiendo la creación del papel moneda ó billete; en las empresas para los reportes, fotocopias, tarjetas, facturas etc. Hasta en nuestras labores más privadas e intimas de limpieza, el papel se encuentra presente. A pesar de los avances tecnológicos que tenemos el papel continúa ejerciendo una presencia bastante fuerte resolviendo problemas.

El embalaje es un tema inmenso, imaginemos la cantidad de productos que se generan en el mercado mundial y que todos los productos de consumo siempre van acompañados de cartón y papel. La multinacionales de comidas rápidas que entregan hamburguesas ó emparedados en envolturas de papel, vasos desechables de papel y desde luego servilletas. Desde un punto de vista ambiental el papel es un gran contaminante. Se debe arrasar con biodiversidad animal y vegetal para sembrar árboles dedicados a la creación de papel, contaminando las aguas, el suelo, la atmósfera y contribuyendo a la generación de basura.

Si miramos a nuestro alrededor el papel como soporte y material de comunicación está bastante vivo. Desde luego este escenario está cambiando debido a la aparición de nuevos soportes que se integran naturalmente a las nuevas tecnologías.

Pero no son todas las funciones que cumple el papel las que se ven amenazadas, el carácter noticioso que usa como soporte el papel se ve sorprendentemente afectado. Principalmente los periódicos y revistas en papel. Ya que un periódico cobra a diario por la recopilación organizada de las noticias del día anterior. Aunque hay algunos que brindan el periódico de forma gratuita, cobran por sus espacios de publicidad.

google newspapers are
Google nos indica algunas sugerencias de busqueda respecto a la situación de los periodicos impresos

Con la aparición de Internet, un nuevo modelo de comunicación más democratizado de todos a todos ó muchos a muchos implica noticias e información de manera instantánea. El soporte para transmitir información ya no es el papel, es la pantalla, donde se vuelcan los lectores para encontrar información de primera mano. La noticia impresa pierde valor comercial pues el periódico como producto perecedero solo posee valor durante unas horas, las que ahora parecen ser más cortas debido a la información instantánea en Internet, así las noticias de hoy en el diario son las de ayer en la Web.

Los diarios en papel tal vez mueran, debido a la aparición de soportes más efectivos. A medida que se haga más asequible la tecnología de los dispositivos móviles de última generación, la función del papel como soporte noticioso va a desaparecer y con ello no solo los diarios en papel desaparecerán, es probable que las revistas y también los libros como soportes de contenido no perecedero desaparezcan, gracias a dispositivos como el Kindle, pero no son cambios para nada sencillos. Desde el punto de vista económico y social, pueden tardar décadas. Pero a pesar de que muera el papel como soporte noticioso y de comunicación, lo importante es que los lectores no morirán ó dicho de una mejor forma, la audiencia con necesidad de informarse no desaparecerá, solo pasaran a utilizar medios más efectivos dependiendo de sus necesidades.

Si una característica tiene Internet es que su contenido es principalmente texto. Se necesita leer para poder navegar y consumir la mayoría de los contenidos de la Web. Desde luego hay muchos recursos multimedia, video, imágenes y audio. Actualmente es cierto que la mayoría de los contenidos ó noticias se generan en texto acompañadas de recursos multimedia, esto no quiere decir que por siempre la audiencia siga consumiendo este material de esta forma por siempre. Tal vez el futuro de los diarios en la Web se encuentre en otro formato ó en todos.

Para las empresas que controlan los diarios más importantes en el mundo ha sido una situación bastante compleja ver como sus periódicos de papel pierden terreno frente a la Web. Significa todo un cambio de paradigma en la estructura del negocio. Los diarios puede que desaparezcan en papel pero no significa que dejen de funcionar, los diarios han trasladando su negocio de publicidad a la Web. Y luchan por mantener su modelo tradicional de negocio.

El New York Times está tratando de construir un modelo de contenido pago y es una tendencia que les gustaría imponer a todos los diarios, pero es una meta bastante difícil debido a que las personas generan cada vez más contenido de forma independiente y cubren los acontecimientos más importantes que suceden en su medio. Así que generar contenido exclusivo es casi una utopía. Mejor sería un contenido resultado de la investigación y la verificación de todo el contenido disponible sobre la noticia y la Web y en los demás medios.

Los diarios al ser grandes compradores de papel en el mundo, si desaparecieran en su soporte físico dejarían de adquirir millones de toneladas de papel, que impactarían negativamente la economía de los diarios y los productores de papel pero beneficiarían a todo el planeta disminuyendo la contaminación.

El papel puede que desaparezca como soporte de información y comunicación de masas y a gran escala pero cumple muchas más funciones en nuestra vida que continuará ejerciendo mientras sea el mejor soporte para realizarlas.

Los diarios no desaparecerán al desaparecer el papel como soporte de información y comunicación, sencillamente migraran y se deberán obligar a cambiar de paradigma para replantear el negocio de las noticias, si no les funciona, puede que mueran no por la desaparición del papel, pues esta es una consecuencia de los cambios en la tecnología, sino por la competencia democrática en un medio como Internet donde la información y las noticias están disponibles desde muchos nodos de información.

Algo que quería acotar y que he leído en algunos artículos es un acercamiento romántico de los diseñadores como salvadores del papel. El papel es solo un soporte que se puede aprovechar y utilizar en las actividades de diseño. No tenemos ninguna responsabilidad por la cual debamos salvar un soporte. Los soportes los impone el medio, la tecnología que poseamos y la definición de que medio puede ser más efectivo para transmitir un mensaje.

Comments

comments

4 pensamientos en “El papel no morirá, tampoco los diarios”

  1. Me llama mucho la atención lo que dice del papel como soporte. Esta no es una tendencia, y no es exclusiva de los diseñadores. Cada una de las tecnologías han tenido un supuesto “verdugo”: los diarios para los libros, el radio para los diarios, el cine para el diario, la televisión para el cine, internet para la televisión. Y sin embargo aqui estamos en un mundo donde todos estos medios tienen un publico. El papel no morirá ni será reemplazado por ningún otro medio… esa es mi opinión.

  2. Tiene razón al decir que los periódicos no van a desaparecer, inevitablemente no vamos a dejar un negocio por el muy simple hecho que se acabe el papel o dejen de comprarlo, si pasa esto lo q ahi q hacer es modificar los gastos y eso implica en parte, modificar el negocio, es por eso q cada vez más se ven periódicos q cierran sus imprentas y afinan sus espacios virtuales, asi q lo q debemos ver my de cerca es como mutan esos espacios, q es en realidad donde esta el lio del asunto, no importa si el periodico esta o no hecho en papel, o el libro o la revista, igual las consumiremos y como dice, habrá cliente para todo, lo importante es prepararse y ver como aprovechar las mutaciones de los medios o para el caso de los periodicos el negocio (retirando la idea romántica del periodismo del medio), y creo además q la tecnología se comerá mucho más q el papel, cada ves mas robots, por ejemplo ;), así que estoy de acuerdo ninguno de los dos desaparecerá, puede que cambie pero no desaparecerá

Los comentarios están cerrados.