¿porque Google diseña sus logos interactivos?

Google ha sabido aprovechar el CSS/HTML y javascript para incursionar en “experimentos” con su marca. Ha pasado de realizar sus tradicionales variaciones de imágenes estáticas a construir verdaderas aplicaciones dentro de su logo. Pero que motiva a Google para invertir tanto trabajo y esfuerzo en realizar estas aplicaciones?

De los doodles ahora se puede esperar cualquier cosa. El primer logo interactivo es el que se realizo el 21 de mayo de 2010 para el cumpleaños 30 del reconocido juego Pacman el cual fue realizado en asocio con Namco.

Logo Google Pacman el clásico juego en puro CSS, html y javascript

Luego de Pacman se han realizado muchas variaciones interactivas. A continuación comparto algunas:

Logo Google Dia de la tierra

Logo Google Buckyball

Logo Google particulas interactivas

Logo Google Charlie Chaplin

Logo Google Martha Graham

Como los anteriores ejemplos hay muchos más. Un esfuerzo significativo de parte de Google. La razón que creo principal para que Google invierta todo este esfuerzo desde luego es que de alguna forma es rentable. ¿Como puede ser rentable hacer todos los días decenas de logos personalizados con conmemoraciones en todo el mundo y además en muchos casos crear aplicaciones completas que se usaran solo un día o por espacios de tiempo limitados? No estoy seguro pero tengo algunas ideas:

El posicionamiento de marca que genera Google

Al mezclar su logo con las conmemoraciones significativas para las personas en todas partes del mundo, cambiando su imagen dependiendo de la ubicación geográfica, hace que se cree una conexión personal. Google es una compañía que tiene como misión ayudar a las personas a vivir en internet. Al realizar Doodles interesantes atractivos visualmente y divertidos Google llama la atención de miles de blogs y sitios de noticias que publican sus logos y escriben artículos como este :), haciendo que si por alguna razón alguien no ha notado su cambio de marca, vuelvan a su sitio para notarlo.

¿Los logos ayudarían al desempeño del sitio?

Además del posicionamiento de marca y la relación que realiza Google con las personas al utilizar sus símbolos y cultura, creo que hay más temas detrás. No soy experto en optimización pero creo que los doodles benefician el desempeño del sitio de cierta forma, en relación a los tiempo de respuesta pues en realidad también los doodles hacen que el sitio tenga mayores visitas.

Los logos entretienen, distraen y hacen que el usuario realice las acciones tomando más tiempo. No tengo estadísticas de lo siguiente pero creo que la mayoría de los usuario llegan al home de Google y si ven que algo ha cambiado se interesan en saber ¿cual es el motivo de la celebración?. Entonces un usuario que podría llegar al sitio e inmediatamente hacer sus peticiones al servidor, espera un poco para empezar a realizar las búsquedas. Creo que esto puede beneficiar los gastos de Google en la velocidad de las peticiones ¿saben si podría ser así?.

Los logos sirven para recordar, celebrar y aprender cada día

El propósito de realizar variaciones del logo es tener siempre algo para compartir cada día. Al incluir logos interactivos potencian toda la experiencia, es necesario ir a Google para ver la “aplicación” del día y aprender algo nuevo. El tema didáctico brinda un plus para el publico en general, muchas personas dan clic al doodle y van a la página de resultados sobre el tema del día.

Los doodles generan más búsquedas

Iván Camilo en los comentarios nos cuenta su teoría:

Mi teoría es que en un día cualquiera, vas a generar ciertas búsquedas sin importar cual doodle tenga Google.com. Ahora, digamos que viste un doodle muy creativo, entretenido o de algún tema que te pueda interesar, por lo cual le das click al doodle o haces una o dos búsquedas relacionadas al doodle, pero que no tenían nada que ver con esas búsquedas originales que ibas a realizar durante el día. Cuando terminas de buscar cosas relacionadas a ese doodle, vuelves a tus búsquedas originales, incrementando el número de búsquedas que ibas a hacer durante el día.

Conclusiones sobre los logos de Google

En general creo que Google hace rentable su sistema de doodles. Tener todo un equipo dedicado a realizar este tipo de tareas es bastante dispendioso pero obtiene muy buenos resultados en posicionamiento de marca para que las personas adopten a Google como algo más familiar y cercano, incremento de visitas y de cierta forma una mejor experiencia para el usuario.

¿Que opinas del sistema de logos de Google? ¿porque crees que realizan todo este trabajo?

Tags: , , ,

Esta entrada fue posteada el Sunday 1 de May de 2011. a las 5:21 pm y fue archivada en experiencia de usuario, marca. Puedes seguir cualquier respuesta de este entrada a través del feed RSS 2.0 . puedes Dejar un comentario, o trackback desde tu sitio.

6 Responses to “¿porque Google diseña sus logos interactivos?”

  1. Creo que la razón principal es la misma por la cual tienen Android, y por la misma que le trabajan a las aplicaciones para iOS: para generar más búsquedas. Más búsquedas significan más anuncios, más clicks y más dinero para Google.

    • coyr says:

      Deacuerdo, suena lógico lo que no es muy claro desde el lado de Google es como estas variaciones de logos benefician hacen que se tengan más búsquedas.

      • Mi teoría es que en un día cualquiera, vas a generar ciertas búsquedas sin importar cual doodle tenga Google.com. Ahora, digamos que viste un doodle muy creativo, entretenido o de algún tema que te pueda interesar, por lo cual le das click al doodle o haces una o dos búsquedas relacionadas al doodle, pero que no tenían nada que ver con esas búsquedas originales que ibas a realizar durante el día. Cuando terminas de buscar cosas relacionadas a ese doodle, vuelves a tus búsquedas originales, incrementando el número de búsquedas que ibas a hacer durante el día.

  2. ojotal says:

    Mi pregunta es, por qué son solo cosas especifias?, ciertos illustradores, ciertos pintores, ciertas fechas historicas, etc… a que se debe eso? a que es google y ya?

    • coyr says:

      Yo creo que sí… es a lo que prefieran hacerle un homenaje. Si lo piensan desde el lado de negocio tal vez miran que es lo que podría generar más tráfico.

Comentar