Un forward contra los hoaxes

Cada vez que me llega un hoax, lo primero que se me viene a la cabeza es explicarle a mi abuelita, tía, hermana, amigo, primo o quien sea que me lo haya enviado, que en realidad lo que me está enviando es basura. Luego pienso todo lo que tendría que escribir y despues en realidad que tan útil sería y si en realidad lo aplicaría. Termino por eliminar el mensaje y continuar con mi día.

Hoy me llego uno que me hizo escribir un forward contra los hoaxes. Un texto que explica que són y porqué no sé deberían reenviar. Se los reenvié a todos mis contactos. No sé si ya existen otros correos de este tipo. Teapreciomucho es un sitio bien explicativo que va contra los forwards en general. Escribí uno y lo envié. Espero sea útil por lo menos para desahogarme xD.

Antes de "reenviar" un correo, verifica en internet que no sea un hoax que en resumen y según la wikipedia:


Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

Para evitar perder tu tiempo creyendo cosas que no existen tomate dos segundos y un poco de sentido común para revisar tu mail de una manera crítica. En San google que todo lo provee, puedes poner el título del mensaje como por ejemplo: "virus invitación" si es cierto lo que estás leyendo, debes encontrar información al respecto. Si Apple estuviera regalando computadores en su sitio web podrías encontrar más información no?. O si en Internet un virus estuviera acabando con la gente y las personas estuvieran muriendo algo se debe estar hablando al respecto. VERDAD QUE ES LÓGICO?.

Las causas para que existan hoaxes son millones. Entre algunas:

  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phising o más hoax a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • Incrementar el tráfico en la red, pudiendo llegar a saturar servidores
  • Hacer perder tiempo a la gente
  • Confundir a la opinión pública
  • Alimentar su ego

Tu puedes colaborar:

  • Revisa si el correo que vas a enviar no es un hoax (buscar en google el título del mensaje que te llegó).
  • Si te llegó un hoax puedes reportarlo en rompecadenas
  • Si vas a reenviar las diapositivas del niño Dios que tanto te gustaron por favor elimina los correos del cuerpo del mansaje.
  • Si quieres puedes "reenviar" este mensaje. Puedes buscar su título en San google para saber si es un hoax. "Antes de reenviar un correo".
  • Introduce los correos que vayas a enviar en la casilla Bcc.

Si tienes más tips para prevenir el hoax y correos basura añadelo a la lista y reenviala. Pero POR FAVOR borra los correos del cuerpo del mensaje y a las personas que les vayas a enviar el correo agregalas en la casilla Bcc que significa copia oculta. De esta forma las personas veran tu correo pero no podran ver los demás correos a quienes les enviaste ;). Evitando que tu cuenta de correo pueda ser capturada por spammers.

Si ya conocias toda está información sabes que tan perjudiciales pueden ser estas modalidades de correo que no se puden filtrar facilmente porque vienen de tus propios contactos. Reenvialo a tus conocidos y ayudalos a protegerse y a protegerte.

Si estás cansado de recibir hoaxes de tus contactos bien puedes realizar un pequeño copy paste de correo y reenviarlo a tus queridos contactos. 🙂

Comments

comments

5 pensamientos en “Un forward contra los hoaxes”

  1. No se lo que es un “forward” ni un “hoax” ni un “feedback”. No seais estúpidos y traducid esos terminos. Pronto no sabreis si sois españoles o lacayos de bill gates.

  2. Tu artículo estupendo, lo acabo de remitir a alguien que me ha enviado dos cadenas.

    Sobre lo de las palabras en español que te comentan en una respuesta.

    ¿A ver por qué dicen que hoax no es una palabra española? Si somos españoles y la usamos, pronunciada en mi caso en andaluz, es española, ya la aceptará la Academia. Me parece bien eso que dicen cuando son términos que ya existen, pero si se trata de una palabra nueva para describir un hecho nuevo, mucho mejor si se puede tener una palabra internacional. Los franceses dicen “sieste” sin problemas. Así es la génesis de las palabras, quien la inventa la impone. Lo que hace falta es que los españoles investiguen, creen y lleguen a imponer su terminología. Los americanos están imponiendo un lenguaje informático, como antes han hecho los franceses con los términos culinarios y de la moda, o tantos otros a lo largo de la historia.

    Gracias y saludos.

Los comentarios están cerrados.