Nuestra educación y evolución tecnológica

La sociedad y el contexto enmarcado en la problemática que deviene de la evolución de la tecnología, de la revolución de la información, de la obligación de un conocimiento por desenvolverse en un ámbito digital, vive en medio de tres o cuatro generaciones que evolucionaron a partir de diferentes dispositivos de información y génesis de la imagen.

Los famosos hijos de los mass media, caracterizados cada uno por el paternalismo de su dispositivo, crecen convirtiéndose inconcientemente en un sistema capaz de reconocer, entender, aprehender, desarrollar y comunicar solo una serie de códigos definidos.

A medida que la evolución de los medios avanza, consigo las generaciones, estamos sufriendo una mutación, educando a una sociedad que esta siendo obligada a cambiar sus tradiciones de percepción y aprehensión del mundo, no se puede exigir un cambio inmediato pues las culturas y generaciones no están preparadas para vivir en un mundo tecnológico, en la genealogía de los hijos de los mass media se puede encontrar un patrón creciente que demuestra como cada generación nueva es mas cercana a la tecnología, pero también señala como la generación anterior es mas reacia gnoseológicamente a la aprehensión de esos nuevos códigos, tecnologías y sistemas.

En las escuelas de diseño y me arriesgaría a decir que en casi todas las escuelas se esta evidenciando esa transformación gnoseológica, año tras año, donde se palpa como cada generación de diseñadores es cada vez mejor, y donde los profesores son cada vez mejores. Aunque existe un problema y es que el lapso de tiempo en el que el hombre aprende es más corto de lo que debería en la sociedad, así que la retroalimentación que debería devenir de los estudiantes que luego se convertirán en fuente de conocimiento para la futura generación se rompe y abre una brecha generacional donde el resto del mundo no se detiene y continúa su evolución, así que a la hora de que la nueva generación reciba instrucción en su desarrollo, va a ser deficiente el conocimiento tecnológico para versar a los estudiantes en las esferas del conocimiento.

En este momento histórico la revolución de la información, la revolución tecnológica, la revolución de la comunicación y el conocimiento, en el contexto del tercer mundo no se vive de una manera eficiente. No existen medidas suficientes en la educación que garanticen el cierre de la brecha del conocimiento que se pierde en nuestra sociedad actualmente como sombra en la oscuridad. No conocemos la génesis de nada, somos seres que sabemos que tenemos que emplear la tecnología para nuestra propia subsistencia, que se viven día a día a travez de guerras invisibles. Vamos detrás de lo que se produzca como borregos, utilizando implementos con necesidades infundadas, pero no estamos creando la revolución, no competimos en ese mundo.

El hombre aprende por imitación, deja de pensar en el objetivo en si y adopta las estructuras que influyen en su sociedad, a la mayoría no le interesa como funcionan las cosas, solo las emplea, poseemos la técnología pero no la entendemos.

Comments

comments

6 pensamientos en “Nuestra educación y evolución tecnológica”

  1. Me gustaría saber más sobre el tema “Nuestra educación y evolución tecnológica”, y también acerca de su autor.
    Gracias anticipadas y un saludo.
    Adalberto.

  2. Hola Adalberto, pues fue un escrito que realicé a manera de ensayo en la universidad, el tema era la brecha digital y leí algunos textos referentes al tema. Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco, es un libro que trata muchos temas de los mass media. Recuerdo haber leido algunos ensayos sobre la brecha digital pero en el momento no recuerdo los nombres exactos.

  3. me parese que no ponen la informacion que necesita una persona y aparte es muy sin chiste

  4. soy una matadita y me parecio muy interesante lo que escribieron aunque a otros les paresca aburrido espero q agan mas cosas como estas

Los comentarios están cerrados.