Encontrar Información en textos

Cuando se indaga sobre un problema practico, no siempre es necesario emprender el camino más difícil, es decir, reunir los datos empíricamente. Puede existir un conocimiento tácito (saber existente, relevante acerca del problema de investigación), de donde se puede dar solución al problema, aprovechando todos los datos que ayuden en la investigación. Las fuentes textuales brindan un panorama general sobre el problema, colaboran para que el investigador lo delimite, dan claridad al objeto de estudio y ofrecen métodos para el estudio empírico. Solo debe recurrir a otra estrategia distinta a la literatura si: Usted trabaja una idea totalmente novedosa ó si usted tiene una fuente de la información empírica nunca antes empleada de donde se obtengan datos más importantes que de ninguna otra fuente anteriormente publicada, para el primer caso puede optar por el método fenomenológico.

Para encontrar la información necesaria debemos realizar primero una búsqueda de referencias. Por lo general al comenzar un proyecto el investigador conoce solamente el problema, y que la solución se encuentra en algunos textos, donde los títulos y localizaciones son desconocidos, aquí el primer paso es identificar los documentos importantes. También es necesario indagar sobre todos los datos estadísticos que puedan servir en la investigación, para este fin se puede recurrir a un número de páginas en línea que actualizan registros sobre estadísticas realizadas ó consultar en empresas especializadas que agrupar todo este tipo de información.

Otro tipo de datos son las cartas o documentos que no se encuentran sino en sitios específicos, donde la información puede ser de carácter privada, empresarial o publica, estos documentos son de gran importancia cuando no existe información en libros sobre el tema que se trata, encontrar los documentos que nos interesan puede llegar a ser problemático si no hay una única persona u organización en que podamos centrar la búsqueda. Después de que tenemos las referencias podemos acudir a conseguir los documentos, libros y demás material, en las bibliotecas o sitios de Internet que permiten descargar textos completos. Ahora, después de tener todo el material, se procede con el análisis. Se realiza una selección de los fragmentos que se van ha fotocopiar de los libros y se marcan con sus correspondientes datos bibliográficos, se debe solucionar todos los problemas de lenguaje que podamos tener con los textos.

Los pasos siguientes es realizar la critica de fuentes que consiste en valorar la veracidad de los documentos. Por lo general se dividen en dos tipos de fuentes que son las aserciones basadas en hechos; en lo que existió o sucedió y las opiniones o evaluaciones realizadas por el autor. Las opiniones son aceptadas por el autor tal y como son. Pues se remontan a un punto de vista sobre el tema tratado.

La forma por la cual se recogen y analizan las opiniones se explican en los Métodos interrogativos de investigación, luego de realizar la critica de fuentes se debe realizar la investigación hermenéutica, donde se determinara el origen de las aserciones del autor desde el punto de vista de la intencionalidad de las opiniones, después de haber realizado el paso anterior se continua con la investigación ex post facto donde mediante métodos cualitativos o cuantitativos se pueden encontrar tendencias o estadísticas que podrán sustentar o ayudar al trabajo que se adelanta, después de realizar todos los pasos anteriores es necesario evaluar los resultados lo que quiere decir que determinaremos si la información recolectada esta actualizada, es veraz, se encuentra en el contexto coherente, y si es suficiente, para que se sustente como un proyecto valedero, ahora que se tiene todo en orden, se debe decidir como se expondrán los resultados. La información encontrada y analizada debe presentarse siguiendo alguna de las siguientes posturas: como un hecho indiscutible, afirmación dudosa, un error, una mentira intencionada, evaluación u opinión personal.

Articulo original y mucho mas completo

Link directo

Comments

comments