El fenómeno de la post industrialización

  1. Antecedentes importantes que miden la influencia del contexto en los sistemas de comunicación y de manera específica, las implicaciones de la tecnología y de los sistemas industriales.
    Los sistemas económicos e industriales y la concepción de la comunicación tangible (El concepto de sistema físico). El concepto de Red y la fisiología social (Saint-Simon). La Geopolítica (Ratzel).
    Formación de la sociedad de masas y los medios de difusión de masas.
    La tecnificación burguesa como principio de los estudios recientes de la comunicación (escuela americana / Francfurt).
  2. Mirada al fenómeno de la producción social y la nueva articulación de los sistemas comunicativos.

Llaman postindustrialización ó postindustrial a la industrialización antieconómica y parcial actualmente existente en los Estados Unidos, Europa Occidental, y Japón, porque la imposibilidad de industrializar más, y la necesidad de compensar la ruina empresarial en estos países fundando empresas en otros, ha hecho que esta economía se esté internacionalizando y no sabemos por cuanto tiempo, pues las empresas que se crean son tan decimonónicas como las que existieron en Europa, y ni son bien aceptadas, ni tienen futuro político ni económico, como se está demostrando ya en Iberoamérica. (Del texto “Bagatelas sobre economía empresarial”. Rafael Gonzalo Jiménez)

Retomando el valor de los sistemas de producción como fuente de progreso de los sistemas comunicativos, en la medida de aportar la “necesidad”; y en la mirada “imbricada” que debe poseer cualquier análisis que se refiera a algún estadio social.

Algunos datos sobre las nuevas estrategias de Estados Unidos acerca de los sistemas de producción: En 1982 más de la mitad de todos los beneficios de las compañías norteamericanas procedían del extranjero. La cuarta parte de la renta agrícola, y la sexta parte de todos los puestos de trabajo, estaban relacionados con el comercio internacional en esa época. El 70% de todos los bienes manufacturados en Estados Unidos competían con las importaciones. El 25% del crecimiento demográfico era debido, a la inmigración y a los refugiados. En 1950 Estados Unidos tenía más de la mitad del producto bruto del planeta.

Con lo anterior, a manera de introducción, presentamos un nuevo panorama que ha dividido los sistemas de producción, en el cual, se ha pasado de los sistemas de producción industrial, al énfasis de los países en crecimiento por aumentar la demanda de los servicios. ¿Cuales son los patrones que determinan las variaciones de las economías en crecimiento?

  1. Un análisis económico debe empezar por comparar la participación de los tres sectores principales: sector agropecuario, sector industrial y sector de servicios, en la producción total del país y en la oferta de empleo.
  2. De manera inicial, el sector agropecuario es el más importante para una economía en desarrollo, que luego pierde terreno frente a la industria y luego frente al sector de los servicios- el primer cambio se le denomina “Industrialización” y al segundo “postindustrializacion”, “Desindustrialización” ó “sociedad postindustrial”
  3. El fenómeno es reiterativo en las estructuras de las economías en desarrollo y se mide en la demanda de los consumidores y la productividad relativa de la mano de obra de los tres sectores.

Industrialización

Este nivel se puede medir por sus diferentes etapas:

  1. Por el aumento de los ingresos por persona, la demanda de alimentos aumenta, alcanzando el sector agropecuario su límite natural.
  2. Comienza una segunda etapa, aumentando en términos relativos su producción y la demanda de bienes industriales.
  3. Las nuevas técnicas de maquinaria agrícola aumenta y con él la mano de obra, reduciendo el precio del producto y la participación de estos en el PIB.
  4. La productividad relativa reduce la necesidad de trabajadores para el sector, incrementando el puesto de trabajo en la industria. Aumenta la participación de la producción industrial en el PIB a expensas del agro- oportunidad de trabajo en la industria.

Post industrialización

Gingrich ha escrito que, desde los mercados financieros y la CNN hasta los avances de la revolución biológica y su impacto en la salud y en la producción agrícola, advertimos que virtualmente en cada frente la revolución de la información transforma el tejido, el ritmo y la sustancia de nuestros días. Es la política de la tercera ola.

Los límites de la cancha están entre la globalidad y el arraigo, el riesgo y la seguridad, el individualismo y lo comunitario, la presión fiscal y la libertad de consumidor. Queda aún, por lo demás, el enfrentamiento cultural entre el talante rupturista que dimana de mayo de 1968 y la querencia de un retorno a lo clásico. (Fragmentos extractados de “Arraigo Y Tercera Ola”. Artículo de Valentê Puig en “El País” del 3-1-99)

Diferentes etapas:

  1. En el aumento de los ingresos, las necesidades se vuelven menos materiales- aumenta la demanda de servicios; salud, educación, entretenimiento, entre otros.
  2. El aumento de la mano de obra en el sector de los servicios es más lento, dado a que la mayoría de los empleos no se pueden cubrir con maquinaria.
  3. La relación de los precios de los servicios es más alto con relación a los otros sectores, aumentando la participación en el PIB. La escasa mecanización favorece la oferta de empleo, mientras que la tecnificación de los otros sectores elimina puestos de trabajo.
  4. Finalmente, el sector de los servicios desplaza al sector industrial de su lugar preponderante en la economía.
  5. Actualmente, los países de alto ingreso están en etapa de la postindustrial ó postindustrialización y los países de bajo ingreso se están industrializando.
  6. En 1990, los servicios representaban dos tercios del PIB mundial, mientras que en los años ochenta era solo la mitad de esta cifra.

Crecimiento del sector de los servicios y sostenibilidad del desarrollo

  1. El sector de los servicios produce bienes “Intangibles”.
  2. Estos se reconocen en la administración pública, atención de la salud, la educación, las comunicaciones modernas, la información y los servicios empresariales.
  3. En la producción de servicios se requiere menos capital natural y más capital humano que los demás sectores.
  4. Aumenta la demanda de trabajadores más capacitados, invirtiendo más en la educación, como beneficio para la población en general. “…Otros fueron, en cambio, notablemente exitosos, creando programas innovadores de cuidado diario y centros de entrenamiento laboral, promoviendo la inversión y el desarrollo económico, siendo pioneros en estándares para el medio ambiente y clínicas familiares, manejando los asuntos públicos eficientes y satisfaciendo a la comunidad. ¿Qué es lo que puede explicar esta diferencia? Algunas respuestas obvias se tornan irrelevantes: La Organización. (Extractado de “Observatorio Naciona"l, Pg 7).
  5. Reducción en la utilización de recursos naturales, aportando al medio ambiente local, nacional y mundial.
  6. Al conservar el capital natural y formar capital humano, contribuye a que el desarrollo mundial sea más sostenible (social y ambiental), aunque la creciente población mundial depende de los otros sectores.

Dificultades de la economía en transición

  1. Desde las políticas centralizadas, el sector de los servicios estaba escasamente desarrollado, por medio del control del estado; y el sector privado se desempeñaba más en el campo financiero, empresarial e inmobiliario, atacado, sobre todo, por los regímenes socialistas.
  2. El crecimiento de los servicios es importante para la economía en transición, por la oferta de empleo a personal instruido.

Parámetros importantes para evaluar la función del contexto y la comunicación

José Antonio Moreiro- Introducción al Estudio de la Información Y la Documentación

  1. Nuestra sociedad actual se define como la sociedad de la información, contribuyendo a ello, el crecimiento del ciudadano potencial de la información y el desarrollo acelerado de la sociedad contemporánea. El uso de la información se debe a la complejidad social, la participación política después de la revolución burguesa y socialista, las innovaciones tecnológicas tras las revoluciones industriales, mayor nivel cultural y científico desde la revolución del conocimiento.
  2. 2.Lo anterior ha generado como consecuencia, una sociedad que ha pasado de ser productora de objetos a la producción de servicios; a una economía basada en el conocimiento.
  3. El proceso se realiza de una persona a otras a través de todo tipo de medios, máquinas e intermediarios, relacionando este proceso como actividad productiva y asistiendo a un crecimiento constante de los empleos y del mercado.
  4. Lo anterior conduce a la sociedad a requerir de un sector científico especializado que estudie la naturaleza, el comportamiento, la organización y manejo de la información.
  5. Hablando sobre la relación información-servicio y la tecnología, el autor lo denomina como una nueva época, cuestionando la “cultura de la pantalla” que supera la “cultura de la escritura” con un término más “acorde”- “Ingenierías o Industrias de la Información”, que recoge los conceptos y productos generados por el desarrollo tecnológico en relación con la información (comunicación, conocimiento, inteligencia), como irrupción en la vida actual de las actividades no materiales.

Importancia de los nuevos procesos de comunicación en la naciente contemporaneidad de los procesos de inteligencia y aprendizaje

Howard Gadner- Inteligencias Múltiples: Desde los nuevos lineamientos de inteligencia

  1. Sociedad Tradicional: Se define como una sociedad en la que la mayoría de la población está ocupada asegurando el suministro de alimento. El conocimiento se desarrolla alrededor de la religión, el mito, la danza, las formas visuales. El niño aprende valores y habilidades por medio del ejemplo del adulto.
  2. Sociedad Industrial: Por los avances de la ciencia y la tecnología, estas obligan a grandes porciones de la población a labores que no tienen que ver con la comida. Las ocupaciones tienen que ver con el origen del conocimiento tecnológico y del uso del mismo, ejemplo el trabajo de las minas y del acero con el fortalecimiento de la industria, las fábricas y la variedad de artículos, entre otros. La alfabetización requiere más gente y es necesaria para aprovechar dicho desarrollo. No es primordial que el padre sea el foco del conocimiento- la escolarización obliga a un nuevo concepto de inteligencia.
  3. Sociedad Post industrial ó postindustrialización: Partiendo de la definición de inteligencia como algo que representa un compromiso efectivo entre los individuos y las sociedades en que estos viven, expone un panorama de competencias individuales que deben estimularse dentro del marco social. La creación de entornos solidarios y cooperativos en los hogares, escuelas y comunidades, son un efecto positivo en el aprovechamiento académico. En una sociedad actual que perduran las discontinuidades, los avances comunicativos, los avances en el transporte, la automatización y la exportación a otros países.

Comments

comments

3 pensamientos en “El fenómeno de la post industrialización”

  1. Es el tiempo en que los paradigmas emblemas tanto de Taylor como de Ford y que llevaron a la representatividad industrial ,a ciudades como Ditroit en los EEUU.NA.Sean actualmente superados por otros que emergen consecuencia de las pesquizas que se efectuan en las universidades por ejemplo la de Stanford.Las sociedades ingresan a revolución post-industrial(criatividad casado con la era del chip ), como las de Europa y los E.U. Y otras a la etapa industrial como es el caso de los paises latinoamericanos.Desde luego con capitales y tecnología de los paises que ya superaron la etapa industrial.Es muy dificil pasar a la etapa post industrial sin haber pasado por la industrial.Atentamente

  2. El conocimiento caracteristico de la sociedad humana,esta en continuo desarrollo,y en la era postindustrial,la apropiacion que se realiza del mismo contribuye a generar expectativas a lograr que la humanidad pueda apropiarse de ese conocimiento.
    El conocimiento solo es valido si contribuye a solucionar problemas de las comunidades ,mientras no se realice o no se transfiera no es conocimiento.

Los comentarios están cerrados.