El conocimiento libre

A través de la historia el conocimiento como foco de construcción y desarrollo de nuestro mundo ha variado significativamente, abriendo camino a diferentes formas de pensar y razonar, a través de este camino se evidencia un patrón que subsiste a través de estos cambios mostrando como la brecha hacia un conocimiento totalmente libre cada vez se hace mas corta.

La modernidad es una etapa de dogmatismo donde el acceso al conocimiento estaba restringido a la clase alta de la sociedad, un sector reducido de la población que contaba con el poder para prohibir el libre acceso al conocimiento, pues los libros como soporte de información mas importante de la época, eran joyas de soporte material, ediciones realizadas a mano con múltiples engarzamientos que hacían que fueran ediciones únicas con valores significativamente altos y con un tiempo de producción igualmente postergado. Igualmente la concepción del mundo y de la comunicación era unidireccional, solo existían verdades absolutas, se debía confiar a la fuerza en los caprichos de un supuesto razonamiento humano. “Discurso de la modernidad: mi centro como universal. La modernidad se ordena a través de un centro incuestionable, que se erige en paradigma de todo acto de significar y que se proyecta en imposición logocentrista”.

La posmodernidad es una etapa de transición en la que los hombres se vuelven escépticos al conocimiento, desconfían y realizan un proceso de deconstrucción del mundo, ya la comunicación no se rige como centro unidireccional, sino que los despertares empiezan a realizarse, una diseminación clandestina de conocimiento se empieza a realizar en la sociedad, el libro pierde valor material y recobra su valor de contenido. “Discurso de la posmodernidad: deconstrucción de todo centro —mientras se busca el centro transcendente— con lo que se difiere su definición.
La posmodernidad es la duda de la modernidad, es la perplejidad ante el descubrimiento de lo fatuo y quimérico de suponer la existencia de un centro cultural unívoco que se proyecte como referente de toda significación…”

El proceso antrópico en un análisis criticista es la estocada final pero el comienzo de una nueva civilización y cultura, es el juicio maduro y viril de Kant.

Si observamos la modernidad y la posmodernidad como bloques espacio-temporales podemos decir que cada una representa una etapa enorme en la evolución del conocimiento y la comunicación, allí se puede observar que el proceso posmodernista ha terminado hace menos de unas cuantas décadas y que el proceso antrópico esta en proceso.

La era digital como mundo sin límites geográficos y sin restricciones de uso muestra como cada persona puede ser un eje de conocimiento, un punto de vista más que puedo contextualizar y recoger para mi propio ensayo y postulado. El conocimiento puede o no puede que este siempre restringido de alguna manera, pero nuestra sociedad ha dado un paso de inmensurables dimensiones, y este ha sido solo el primero. Las posibilidades que se abren día a día, muestran un posible futuro a alcanzar, el conocimiento libre debería ser una de las primeras metas por resolver, poder obtener un acceso totalmente libre a la tecnología, al software, al conocimiento, es un costo que las grandes empresas que manejan el monopolio tecnológico van a tener que asumir?. La pregunta que cabe hacer es si realmente se puede confiar en la humanidad para realizar este proceso o no estamos preparados para manipular el poder del conocimiento libre.

En la búsqueda de la información recorrí diferentes sitios en Internet. Existen sitios por lo general comunidades enteras, comprendidas por miles de personas de diferentes partes del globo, que se manifiestan y organizan en pro de la búsqueda y exposición continua del conocimiento para toda la humanidad, son las comunidades del conocimiento abierto y libre.

Las comunidades del software libre están compuestas multidisciplinariamente por todo tipo de usuarios, son grupos de desarrolladores, estudiantes, programadores, diseñadores, empresarios y demás tipos de personas de todas las edades que están interesados en diferentes aspectos de la herramienta, cada programa desarrollado para la comunidad es apoyado por la comunidad, no solamente desarrollando o programando se puede colaborar en la comunidad del software libre, utilizar las herramientas libres en sus diferentes tipos de versiones apoya e incentiva el uso del producto, brindando la posibilidad de que otros usuario que utilicen algún tipo de software similar puedan experimentar y darse cuenta de sus beneficios.

Los usuario pueden realizar sugerencias para valorar la herramienta, resaltar sus virtudes y defectos para que puedan ser corregidos o implementados en sus versiones posteriores, muchos son los casos de diferentes tipos de software que se empiezan a desarrollar gracias a la idea y persistencia de una persona, pero después de liberado el producto es donde se empieza el real desarrollo del mismo, los usuarios y la comunidad modelizan y transforman los contenidos según sus necesidades, esto hace que los productos tengan una calidad incomparable.

Actualmente el software libre profetiza desde diferentes puntos de vista una alternativa que se convertirá en la piedra angular del nuevo mundo del conocimiento libre, solo si logra superar la batalla de la transformación de una sociedad que todavía esta acostumbrada a ser privada de su libertad.

La sociedad debe solventar un cambio ante toda su concepción, enfrentamos una revolución invisible de inmensurables dimensiones y de consecuencias generosas si la balanza se inclina del lado correcto, muchos no somos concientes del alcance, la magnitud y las implicaciones a las que estamos destinados y mucho menos nos damos cuenta de la esclavitud de la que somos presos, porque no podemos hablar de un qualia que nunca en nuestra vida hemos experimentado, no se puede explicar con palabras las sensaciones del alma, son conceptos que no tienen definición, se deben vivir para comprenderlos.

José Luis Gómez-Martínez. “El discurso antrópico y su hermenéutica”.

Comments

comments

Un pensamiento en “El conocimiento libre”

  1. SABEMOS MÁS DEL PLAGIO DE OPERACIÓN TRIUNFO,SOBRE EL FESTIVAL AUTONÓMICO DE LA CANCIÓN,CUYO AUTOR,NO PÚDO HACER A PESAR DE LOS MUCHOS INTENTOS,PERO QUE LOS DE GESMUSIC,APROVECHARON,MANIPULÁNDOLO A SU GUSTO,PARA SU TINGLADO DE OPERACIÓN CHORIZOS.SABEMOS QUE EL AUTOR DEL FESTIVAL,QUISO DIALOGAR CON LOS JETAS DE GESMUSIC,PERO NO PÚDO.PERO ADEMÁS,SABEMOS TAMBIÉN LO QUE DIJERON LOS TELEDIARIOS DEL SÁBADO 27 DE OCTUBRE:HA FALLECIDO DE REPENTE,EL QUE FUERA DIRECTOR DE TVE.DEL 2000 AL 2002,QUE SACÓ Y DESEMPOLVÓ DE LOS CAJONES,OPERACIÓN TRIUNFO,PARA LANZARLO A LA FAMA”.DESDE LUEGO QUÉ SÍ!NO LO DUDAMOS NI UN SÓLO MOMENTO,DE HECHO,MÚNCA LO DUDAMOS.PERO SIGUIÓ DICIENDO:MÁS TARDE PASÓ A OTRA CADENA DESPUÉS DE LA CÚAL,RECALÓ DE CONSEJERO EN LA PRODUCTORA ENDEMOL(SOCIA DE GESMUSIC),Y MÁS TARDE, A PRESIDENTE DE LA PRODUCTORA DEL MISMO GRUPO,ZEPPELIN Y, TODO ELLO,DE LA MANO DE LOS DIRECTORES DE GESMUSIC”.SI LAS COSAS LAS TENÍAMOS CLARAS,AHORA MUCHO MÁS!PERO YO QUIERO DECIR:SI ES CIERTO (QUÉ LO ES!)QUE EL AUTOR DEL FESTIVAL QUISO DIALOGAR CON LOS DE GESMUSIC,Y NO PÚDO,POR EL HECHO DE QUE ÉSTOS NO PUSIERAN DE SU PARTE UNA POCA MÁS DE HUMILDAD?NO PIENSAN QUÉ DEBERÍAN DE HACER UN GRAN EXAMEN DE CONCIENCIA?YA QUÉ POSIBLEMENTE UNA PERSONA NO HABRÍA MUERTO?

Los comentarios están cerrados.