De la era industrial digital a la posindustrial digital

El diseño y la evolución de los humanos, describe también la forma en que se diseña y evoluciona nuestro mundo y civilización. Somos una especie que desarrolla productos, servicios y conocimientos que van ligados a una tecnología; unas creencias y una legislación de uso. Todo desarrollo tiene un objetivo. La mayoría de estos se realizan con fines comerciales, otros tienen el objetivo de crear nuevas líneas de conocimiento, otros aparecen para remplazar otras tecnologías, etc.

El esquema de aprendizaje de los humanos se desarrolla por imitación, observamos lo que realizan los demás y copiamos su modus operandi. Es sencillamente un proceso automático y efectivo que realizamos por la necesidad de aprender.

Los humanos al nacer son prácticamente un papel en blanco, son moldeados por el ambiente y las circunstancias que los rodean. El aprendizaje por imitación ha sido una habilidad que ha permitido realizar tareas sin que conozcamos el proceso total de funcionamiento de la tecnología. Podemos manejar un automóvil si aprendemos a manejar su interfaz.

Aprendemos a utilizar artefactos y objetos que nos prestan servicios comunicándonos a través de interfaces de usuario.

El hombre comienza desarrollando herramientas que le facilitan la realización de actividades en su vida. Durante la era industrial se combinan diferentes maquinas que realizan funciones específicas utilizadas por operarios. En el modelo más industrializado las maquinas se encadenan para completar todo el proceso productivo que es controlado por computadoras que son “supervisadas” por un grupo de operarios. El “producto artesanal” pierde valor funcional y paradójicamente vale por ser “artesanal”. En la era posindustrial la automatización es el producto. Se vende un servicio y los trabajos que se desempeñan se desarrollan en pro de mantener en funcionamiento la plataforma que presta el servicio.

La era digital cambia el soporte. Ya no es necesaria la materia prima “física” para desarrollar nuevos productos, servicios y conocimiento pero el sistema sigue funcionando igual. Sin embargo también se convierte en medio para el comercio de productos y servicios “físicos” El fenómeno antrópico es el eje de esta era.

Si una persona quiere tener un medio de información y difusión puede utilizar un servicio gratuito de blog, si quiere poder tener un catálogo de productos que combine un medio de pago puede crear una cuenta en un sistema como Mercado Libre ó Amazon. Si quiere tener publicidad en su portal ó sitio Web, tiene alternativas como Adsense. La realidad es que las herramientas tecnológicas en Internet son cada vez más baratas ó gratuitas, fáciles de instalar, personalizar y usar. Varias herramientas solo requieren seguir unos cuantos pasos sencillos para completar la instalación, otras solo necesitan un registro para crear una cuenta.

Desde el punto de vista del desarrollo de soluciones para Internet se observa que en la primera fase de la era digital existe un boom donde muchas personas y empresas quieren estar en Internet y no poseen mucha información sobre el “como hacerlo”.Debido a esta necesidad proliferan en el mercado empresas que conocen aplicaciones gratuitas, libres ó baratas en Internet y saben utilizarlas y personalizarlas para luego venderlas como “soluciónes” a la medida. Desde luego también se presentan desarrolladores de soluciones a la medida pero finalmente la idea es “no volver a inventarse la rueda” y aprovechar lo echo y comprobado. Esta actividad es la respuesta al mercado ya “todo” está hecho, y si no, solo requiere unos cuantos ajustes.

Es probable que esta actividad cada vez sea menos rentable debido en gran medida a los siguientes factores:

  • Las herramientas Web cada vez son más automáticas, fáciles de utilizar, actualizar y personalizar por lo tanto pueden saltar al desarrollador.
  • Los usuarios cada día que pasa tal vez debido también al factor anterior entienden más las herramientas disponibles en Internet y tienen la necesidad de utilizarlas.
  • Existe toda la información y documentación para aprender a utilizarlas.

Los usuarios van a aprovechar la tecnología en la medida en que posean una interfaz ó una capa encima de los procesos que permita no ser expertos para aprovecharla.

Mientras estos fenómenos suceden el trabajador Web tiene grandes oportunidades de negocio, inversión, empresa y emprendimiento. Muchas de estas oportunidades enfocadas en la creación de plataformas.

Los servicios post-industrializados que se enfocan en la creación de plataformas solucionan y aprovechan una necesidad en el mercado creando un lazo con el usuario. El tema de la variedad y oportunidades de negocio salen del marco de este artículo, pero es el fenómeno que se vive en la actualidad en la transformación de la era industrial digital a la posindustrial digital.

Comments

comments