Proceso de comunicación y aprendizaje

El concepto de comunicación en los mass media trabajado desde el enfoque del comercio —Tener trato y comunicación unas personas con otras. El intercambio —. contiene una estructura antrópica que tiende a la saciedad de información del consumidor, a manera de trueque, es decir, existe una bidireccionalidad.

El lector como consumidor de información busca un producto adecuado a su necesidad, el emisor como comunicador de información y creador de productos busca satisfacer las necesidades de información de un público, el punto de encuentro entre el consumidor y el vendedor es el mensaje, que esta codificado por el diseñador, quien estudia el publico, el contexto y las relaciones perceptivas que benefician la interpretación. El usuario se convierte en el centro del esquema comunicativo que tiene como finalidad la satisfacción del mismo.


Cuando el emisor envía un mensaje —estímulo—, este esta codificado para causar un tipo de respuesta o reacción al receptor. En el mismo instante en que se empieza ha recibir la información, el cerebro del individuo, realiza racionamientos y juicios a la nueva información para establecer una consistencia lógica entre sus creencias y sus acciones, la información percibida puede ser “conocida” para ajustarse o no, al criterio del receptor según sus conocimientos para remplazarlos o modificarlos. O “desconocida” donde el concepto de dicha información es ampliado. En la comunicación colectiva por intermedio de los medios masivos, el modelo no varia y el proceso es el mismo aunque los efectos son ciertamente distintos. El cambio de una miniescala a una macroescala, de una dimensión de minigrupo de individuos conectados directamente de una magnitud a personas, que se ignoran entre si pero que están vicarialmente conectadas a distancia por medios técnicos, no altera este mecanismo esencial del comercio (como intercambio en el tiempo de actos y mensajes). El aprendizaje se presenta cuando la información es aceptada de una forma satisfactoria. Cada medio masivo maneja unas características funcionales y estructurales que interactúan con el usuario, este debe aprender a reconocer los signos y símbolos que se crean en cada soporte. Así, adquiere una nueva conducta —que muchas veces se convierte en comportamiento— a consecuencia de su interacción con los medios.

La comunicación ha evolucionado junto con los avances tecnológicos, estos se han encargado de volverla mas masiva y funcional. Con la aparición de cada una de estas nuevas formas de comunicar, aparecieron nuevos códigos que requerían nuevos procesos cognitivos. En la década de 1950 aparece la psicología cognitiva que estudia la cognición desde el punto de vista del manejo de la información, estableciendo paralelismos entre las funciones del cerebro humano y conceptos propios de la informática como codificación, almacenamiento, recuperación y ordenación de la información. Con la revolución digital, se introduce un nuevo concepto en el que se concibe la información como una red, donde cada dato tiene múltiples formas de enlazarse con otros, expandiendo el conocimiento. Todas estas relaciones informáticas, controladas por la inteligencia artificial –la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano pero basándose en el procesamiento de la información, el reconocimiento de modelos—.

La comunicación se ha vinculado con el diseño para estructurar y enfocar de mejor manera el mensaje, el diseñador se centra en la codificación, realizando de antemano un estudio a fondo del dispositivo y procesos de comprensión del receptor. El diseño evoluciona en proporción a los avances tecnológicos y cognitivos del hombre. Imponiendo este último, los parámetros bajo los cuales esta sujeta su finalidad. El proceso antrópico encuentra una extensión en su vinculo con la comunicación –el centro es la decodificación— donde existe la bidireccionalidad. El hombre necesita al diseño para comunicarse de la forma mas optima posible. En este contexto el futuro del diseño tiene un papel decisivo para las futuras generaciones que se basaran primordialmente en el contacto óptico con imágenes funcionales.

Bibliografía

  • Dallaert, B.G.C. and Kahn, B.E. (1999) How Tolerable is Delay: Consumers?. Evaluations of Internet Web Sites after Waiting. Journal of Interactive Marketing 13.1 (1999)
  • Skinner, B.F. (1953). Science and human behavior. New York: Macmillan, 1953
  • Miller, R. B. (1968). Response time in man-computer conversational transactions. Proc. AFIPS Fall Joint Computer Conference Vol. 33, 267-277.
  • Manchon, E. Comportamiento de los usuarios ante un nuevo sitio web: la “Paradoja del usuario activo”. Ainda.info
  • Manchon, E. Conducta de navegación de los usuarios, sus características. Ainda.info
  • Egger, F. E-commerce usability+trust. Publicaciones que tratan de encontrar relaciones entre usabilidad y confianza.
  • Manchon, E. Percepción de confianza y seguridad en procesos de compra en Internet. Ainda.info
  • Norman, D. Commentary: Banner Blidness, Human Cognition and Web Design. Comentarios de Norman al estudio anterior de Panero y Lane sobre la ceguera a los banners.
  • Donald A. Norman El ordenador invisible
  • Ciencias Cognitivas y Comunicación, Raymond Colle De Scheemaecker, Analista de Sistemas – Doctor en Ciencias de la Información. Centro de Estudios Mediales
  • http://orbita.starmedia.com/~javiercapalbo/informatica/sistema/quesis.htm —informática
  • http://www.cogs.sussex.ac.uk/users/carlos/jlagunez —inteligencia artificial
  • José Luis Gómez-Martínez —El hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología

Comments

comments

4 pensamientos en “Proceso de comunicación y aprendizaje”

Los comentarios están cerrados.