Rediseño de imagen de Pilsen Paraguay por Pierini Partners

La agencia Pierini Partners ha rediseñado la imagen de Pilsen Paraguay en sus diferentes aplicaciones. A continuación la descripción y mi opinión del proyecto.

Concepto del proyecto por Pierini

El nuevo empaque resalta la trayectoria de la marca y su liderazgo entre las cervezas de Paraguay.

Es sabido que Adrián Pierini es uno de los diseñadores latinoamericanos con más experiencia en el rubro cervecero. En su portafolio se encuentran conocidas etiquetas como las de Quilmes, Brahma, Iguana, Liberty, Andes, Paceña, Taquiña, entre otras. Sin embargo, el trabajo desarrollado para la marca Pilsen, la cerveza paraguaya por excelencia, resultó ser un proyecto sumamente singular.

En esta oportunidad, el objetivo era todo un desafío: había que reposicionar a Pilsen como la cerveza líder de paraguay y devolverle el prestigio que siempre tuvo como cerveza nacional. Esto último no es un tema menor. Teniendo en cuenta que se trata de la bebida que representa el sentir de su pueblo; cada idea creativa debía ser ejecutada cuidadosamente, sin afectar su personalidad de símbolo nacional.

A fin de alcanzar los objetivos planteados se trabajó sobre la etiqueta haciendo hincapié en la presencia de marca. Para ello, se le dio al logotipo mayor simpleza e integración y mayor prolijidad, lo que propició una mejor lectura y una imagen de mayor impacto.

Por otro lado aunque los colores (propios a la bandera de Paraguay) se mantuvieron, sí se hicieron modificaciones en la iconografía. Se reemplazó el icono anterior por un estrella azul, también presente en la bandera de Paraguay. Esta modificación fue motivada por la necesidad de realzar el sentimiento nacional que identifica a la cerveza paraguaya.

Finalmente, de la mano de Pierini Partners, Pilsen adoptó una apariencia innovadora conservando su la calidad y sabor inigualable que la convirtieron en la cerveza de preferencia nacional. A pesar de haber sido inspirada en lo packs europeos, su etiqueta más moderna, de composición más equilibrada y simple logró mantener su importante singularidad: su personalidad paraguaya.


Opinión sobre el rediseño

El cambio de la forma de la botella es significativo, es tal vez el cambio de más impacto, el embase antiguo es un estándar que ya se ha implementado en varios países de Centro y Sur América, al cambiar el embase pueden generar un factor diferenciador, depende del manejo de la marca si tiene un impacto favorable.

La marca en esencia se conserva pero realizaron varios ajustes sutiles que hacen ver la marca más moderna, simple y legible. El azul corporativo cambio a un tono más puro el anterior tenía un poco de rojo. El nombre Pilsen en la botella se convierte en una cinta que envuelve el emblema lo que crea más sensación de unidad. Las gradaciones se utilizan para generar sensación de profundidad y hacen que la marca sobresalga en el papel.

En la etiqueta algunos elementos se omitieron, otros fueron remplazados y otros se rediseñaron, la cerveza en medio del “Desde 1912 ” se reemplazo por una estrella y se omitieron las cintas de fondo. Creo que la estrella no tiene mucha relación aunque la marca de Pilsen en otros países utiliza la estrella. La marca en el inferior tiene un estilo más tradicional y se integran perfectamente con el fondo. El aro de curvas que envolvía todo el fondo amarillo fue remplazado por una elipse sin curvas lo que estiliza la marca y le quita ruido. El segundo aro gris ahora utiliza un gris mas tenue con una gradación, lo que le brinda más peso al rojo y al amarillo en el centro manejando un mayor contraste con el último aro de fondo azul que rodea toda la etiqueta.

En conclusión creo que el diseño funciona y la marca se verá favorecida con este nuevo concepto. Felicitaciones al equipo de Pierini Partners por el buen trabajo.

Comments

comments

2 pensamientos en “Rediseño de imagen de Pilsen Paraguay por Pierini Partners”

  1. Todo cambio es un desafio, pero, considerando el valor cultural y tradición, la cerveza tiene un componente mayor con relación a otros productos de consumo humano. Pilsen forma parte del patrimonio cultural del pais, tiene identidad y, por tanto cualquier cambio podría ser perjudicial. Se puede estar atentando contra los más preciado del producto, cual es, su sentido de pertenencia. La tradición esta conformada por “momentos” y, borrar de la memoria popular, ese preciado bien, es como darle una sentencia de muerte. Más bien, la empresa debería pensar en mejorar sus gestión de mercadeo y, aprovechar su bien ganado prestigio nacional e internacional.

Los comentarios están cerrados.