Diseño Visual e imagen fija

El Diseño Visual es resultado de la implementación y evolución de una serie de factores que incidieron sobre el hombre para que buscara soluciones a los problemas de comunicación que la tecnología, la época y el público requerían. La Imagen Fija es el campo del Diseño Visual que busca la satisfacción de una necesidad informativa en un público que puede ser específico o general, así pues surgen impresos de todo tipo de género como lo son: publicitarios, informativos o de entretenimiento. Siempre manejando el concepto de un sistema de códigos y símbolos e imágenes que dependen del sector etnográfico a tratar y también valorando el nivel del conocimiento del público a manejar.

El conocimiento del hombre, en este momento de nuestra historia, vincula a los lenguajes como constituyentes de un sistema de signos a los que el sujeto adjudica, fundamentalmente, una carga simbólica y semántica. Cuando el sujeto se apropia de ellos, es porque les ha conferido un sentido a partir de un orden gnoseológico significativo. Son estos lenguajes, sociales y socializados, sobre los que se construyen los objetos que resultan de la actividad del Diseño de imagen fija —como carteles y libros— y que requieren que el destinador o perceptor haga un esfuerzo de pensamiento para que interprete el significado de los símbolos. El lenguaje simbólico que utiliza el Diseño de imagen fija, como todo lenguaje, es socialmente incluyente pero corre el riesgo de que cuando se dirige a un grupo específico limite sus posibilidades como lenguaje social excluyendo a una parte de la población.

El Diseño de imagen fija se ha convertido desde entonces en un facilitador de la comunicación humana. Entendemos a la actividad del Diseño de imagen fija como una actividad generadora de un conocimiento razonable que puede o no ser aceptada por todos e intencional que se ordena bajo ciertas reglas sociales que se efectúa a través de mensajes planeados en un código específico y diferente para cada caso, según las necesidades planteadas por un emisor. El proceso de comunicación —según los esquemas funcionalista y estructuralista— parte de la necesidad de un emisor o destinador pero ¿qué acontece en el otro extremo del proceso donde se encuentra el perceptor del mensaje, el intérprete potencial?
Los mensajes que crea el Diseñador de imagen fija han sido codificados de manera intencional para que a un perceptor le sean significativos —que pueda interpretar, organizar y dar sentido a los signos—. Como una de las partes más importantes del proceso el destinatario añade una carga semántica y simbólica que responde a su historia de vida y a sus expectativas.

La investigación en Diseño de imagen fija comienza construyendo un objeto de estudio que se gesta de manera fenomenológica: una necesidad de comunicación que no puede resolverse de manera lingüística solamente, sino con un lenguaje simbólico: la palabra, el color y la forma. El objeto de estudio implica entonces el conocimiento de los actantes en los extremos del esquema de comunicación, aun cuando la solución proyectual se sitúe entre ambos.

La imagen fija se basa en un soporte bidimensional, contiene un tiempo detenido estático y Puede simular la profundidad, estos parámetros determinan ventajas y desventajas en cuanto a la usuabilidad e interacción, que le puede dar el espectador. El tiempo de uso para el espectador es aproximado de 15 segundos que brinda de atención al impreso en el caso de un cartel, pero es mucho mas extenso en el caso de un libro, que tiene un tiempo de uso que depende del interés que sienta el usuario por el contenido, y del valor del impreso como objeto. Por su carácter univoco, la imagen fija, carece del factor de interacción directa y retroalimentada, pero esto obedece a su intencionalidad y finalidad comunicativa. Pues por lo general es de carácter netamente informativo. Veridicamente la imagen fija como soporte material tiene un valor agregado como objeto tangible el cual puedo percibir independientemente. Lo cual posibilita que por este factor siempre tengamos a nuestra disposición el soporte de la imagen fija, o por lo menos por mucho tiempo más.

Comments

comments

6 pensamientos en “Diseño Visual e imagen fija”

Los comentarios están cerrados.