El Diseño con arte, ciencia y tecnologí­a

Cada autor siempre ha explicado una y otra vez la misma versión de lo que es el diseño siempre se nos ha enunciado como proceso, el diseño es el método mediante el cual se realiza algún producto, sea este un mensaje o un producto tridimensional.

Como diseñadores siempre se nos ha reconocido algún crédito de lo que hacemos, aunque en la realidad, la mayoría de las personas que ven nuestro trabajo, no se preocupan, ni les importa: quienes somos? por que pusiste esto aquí? que interesante, como lo realizaste?. Nuestro trabajo será evaluado por muy pocos desde un punto de vista contemplativo, pues su función además de deleitar los sentidos de forma inconsciente es la comunicación. El diseñador no corre el riesgo de ser incomprendido, pues su labor siempre esta encaminada al entendimiento exacto de una verdad, de la comprensión de un acontecimiento, la circulación de una información concisa y directa, la cual tendrá una audiencia específica, que tendrá que ser estudiada, no a fondo, pero si hasta encontrar un nivel de esencia que identifique ha estos espectadores. Esto es lo que nos separa del arte, el proceso de diseño nace primero de la necesidad de solucionar un problema, por lo general de comunicación, esta se empieza ha estructurar basándose en una premisas que ya se han convenido, fijando unos parámetros, a diferencia del artista que no necesita de una previa investigación de un contexto o un magnitud de audiencia.

Pero hasta que punto el diseño es una investigación? Definitivamente es que “sin investigación no hay diseño”, y la investigación es una parte fundamental del proceso de diseño, pues esta herramienta forja las bases para la estructuración de cualquier producto. Es necesario reconocer un contexto, en el cual el diseñador tendrá el papel de identificar un lenguaje que utilizará como código. Si no existe un lenguaje o el mensaje es difundido para una audiencia multicultural, sin importar la circunstancia es responsabilidad del diseñador, que el mensaje llegue con la intención propuesta, lo importante es que el diseñador tiene que tener presente que en la mayoría de los casos no se enfrenta a una audiencia regular la cual será uniforme y cuadriculada en sus creencias. En el presente, los mecanismos de comunicación, son mas eficaces y tienen una cobertura que cada vez mas va en aumento, pues el auge de la tecnología comunicacional se la lleva el Internet con el primer puesto, lógicamente esto no sucede en Colombia, que hasta ahora esta destetando al televisor y la radio, pues estos todavía ocupan los primeros lugares de audiencia. No, me refiero al resto, los países desarrollados, que utilizan este medio masivo en el cual los individuos que de ninguna otra manera hubieran podido tener contacto lo consiguen, y ese es el gran atractivo comunicacional y vivencial de Internet, es una simultaneidad que va mucho mas allá de la del cable de televisión, es un mundo interactivo, que también ocupa los campos de la simultaneidad espacial y temporal. En los últimos tiempos fue la televisión la principal herramienta para conseguir informar efectivamente, pero el gran avance que nos brindo esa gran pantalla que todos adoramos fue una conexión temporal y espacial del mismo mundo, la apreciación de diferentes puntos de vista, de infinidad de escenarios naturales, artificiales ha convertido ha la ultima generación de individuos en híbridos culturales, los cuales toman de cada cultura los que mas les agrada. Este fenómeno hace que el diseño contemporáneo estudie la forma de brindar información a los adolescentes con las cualidades híbridas que son en nuestra época lo que caracteriza a la audiencia de menor edad.

Pero así, como nosotros somos hijos de la televisión las futuras generaciones serán hijos del Internet, este medio de comunicación tiene ventajas para el diseñador. El soporte digital fusiona la imagen fija y móvil, puede utilizar la imagen secuencial, o un espacio como un anuncio fijo, esta facilidad de utilización de espacio beneficia al diseñador pero este tiene que tener en cuenta que esta obligado a brindar una información directa y dar a entender el mensaje instantáneamente, estas nuevas tecnologías benefician al diseño en cuando a difusión, reduciendo el proceso comunicativo a unos cuantos elementos, lo que hace que la tarea del diseñador sea un poco mas jerárquica en cuanto a la diagramación de la información. Al diseñador le concierne revisar el tipo de página en el cual va ha realizar un anuncio, o si va ha realizar una pÁgina, estudiar el contexto en el cual se desenvolvería esta. Lo mas complejo en Internet es lograr capturar la audiencia para que siga visitando la página, o lograr que un anuncio logre su objetivo comunicativo.

El diseñar conlleva un proceso de la razón y debe justificarse desde los puntos de vista de la experiencia, pues es desde aquí que el humano entiende su entorno y lo aprende ha reconocer tomando los símbolos, signos y demás señales que encuentra en el ambiente, el diseñador es el mas grande de los espectadores, pues debe aprender a entender: contextos y culturas de una forma esquemática, para poder comprender lo que en realidad va ha poder captar su atención.

El diseño toma como herramienta a la ciencia, pero estudiándola desde un punto de vista factual. Los hechos que ocurren en nuestro contexto no son medibles cuantitativamente, es imposible hacer una imposición invariable, que se fuere a tomar como norma explicita y exacta de las relaciones humanas, por ejemplo. Pero se pueden definir teorías de comportamiento o estudios universales en los cuales estamos ligados los seres humanos ha entender de la misma manera.
El estudio de si mismo ha llevado al hombre a convertirse en su tema favorito, se puede explicar con exactitud como funcionan ciertos sistemas de nuestro cuerpo. Pero es imposible pronosticar el comportamiento de un ser en una circunstancia. Lo que podemos rescatar de la ciencia para nuestro beneficio, son los métodos de estudios para evaluar una audiencia o un entorno, retomando la identidad de lo que significan en pro de realizar nuestro producto de una forma acorde al entorno o contexto.

El diseño es una disciplina que esta en medio del arte, la ciencia, y la tecnología y utiliza herramientas de los tres lados, fusionándolos en un sistema. la utilización de estos tres polos ha incidido de alguna forma para que mediante los avances de estos el diseño halla ido creciendo y estructurándose al pasar de los años. La ciencia y la tecnología se han complementado desde el principio de los tiempos y se han desarrollado mutuamente, el diseño los ha utilizado como base de conocimiento, métodos de estructuración de proyectos, y un sinfín de elementos que hacen que el diseño no pueda separarse de estas disciplinas, la ciencia por otro lado desde sus primeros suspiros ha sido el refugio del hombre, para poder conseguir sus sueños, lograr expresar sus sentimientos, y todas las relaciones que nos hacen humanos, el diseño captura la estética, la compresión del mundo gracias al arte, sin ser artistas los diseñadores deben experimentar un proceso de creación, que los liga a este campo, aunque este proceso creativo es un poco mas heurístico – hermenéutico, las concepciones que surgirán del diseñador serán concepciones propias, que serán mas de índole personal, pues nunca dos diseñadores formalizaran la misma solución a un mismo problema.

Comments

comments

4 pensamientos en “El Diseño con arte, ciencia y tecnologí­a”

    1. A decir verdad, no creo que el diseño pueda llegar a ser una ciencia como la sociedad define “ciencia”. La razón es la siguiente, en el diseño no existe una ni dos metodologías, ¡existen cientos! lo que hace que el diseño sea en algunas veces impredecible, la ciencia se caracteriza por ser muy puntual, explicativa y se basa en factores palpables, incluso las investigaciones. La diferencia aquí reside en que la ciencia puede llegar a ser “dura” en cambio el diseño es flexible debido a su naturaleza holística. Con esto no afirmo que una sea mejor la otra, en contrario deben ser una simbiosis incluso con el arte como está escrito en la lectura. Comparto la postura de que el diseño está en medio de el arte y la ciencia, y de ahí no se mueve porque para eso está…es la unión entre estos dos campos tan importantes para la sociedad. Saludos!

  1. Considero que la limitación del diseño para ser considerado como ciencia radica en que es algo subjetivo. Cuando entras en el campo de la subjetividad el criterio de la verdad se vuelve muy soluble.

    1. Entiendo tu punto y lo comparto, sólo agregaría que más que una limitación es una virtud. En cuanto a la subjetividad sugiero que sólo aplica cuando diseñas arte-objeto, pero no cuando diseñas todo un sistema o un producto industrial, pues aquí es evidente un análisis objetivo también.

Los comentarios están cerrados.