¿El diseñador debería ser programador?

En un pensum general en las carreras de diseño nunca se ve programación, no se toma en cuanta como algo que aluda al diseño, es otra carrera, pero todos los diseñadores que tiene que ver con Web y los que entienden que significa programar, siempre sienten que deben, debieron o hicieron muy bien, en aprenderla.

Programar es saber comunicarse en un lenguaje hacia la maquina para que está haga lo que se quiere. Cada lenguaje tiene una lógica y sintaxis de programación, asimismo cada lenguaje funciona enfocado a la resolución de diferentes necesidades.

En las escuelas de diseño el diseñador en mayor medida debe preocuparse por desarrollar su heurística, como ente solucionador a problemas de diseño y su “técnica”, valorando está como el mecanismo por el cual el diseñador obtiene un producto óptimo. En la escuela el término técnica se valora como la noción que tiene el diseñador de explotar al máximo las herramientas y las tecnologías, pero esta noción se toma como algo personal, que solo depende del diseñador, y no de la escuela.

Si valoramos la programación como una técnica, veremos que está le concierne en gran medida al diseñador, sobre todo al que trabaja en medios digitales. Varios programas de diseño trabajan con programación, y la Web en esencia es código, así que son recursos que simplemente no están siendo aprovechados.

Desde los comienzos del diseño asistido por ordenador en el camino siempre ha estado la programación, aprender a aprovecharla es por el momento una decisión personal, nada de lo que digo, quiere en ningún caso enunciar que un diseñador no puede serlo sin programar, pues ninguna tarea esencial del diseño tiene como requisito programar ¿o si?

No es solo la necesidad de hacer efectos c00l (se que tienes ganas de hacerlos), y la intención no es realizar un lista de un montón de ventajas que tendrás hacia otros diseñadores, porque la lista no acabaría. La intención es mirar hacia donde avanza el diseño, y de que manera podemos aprender a adquirir y explotar en mayor medida la heurística y las herramientas y tecnologías de las cuales disponemos.

La programación para el diseño, es una aliada que puede ser muy fuerte dependiendo de la técnica con la que se emplee, sea cual sea la tipología de la imagen, fija, móvil, ambiental o digital en la cual se especialice o trabaje.

Cada vez más en los programas de diseño vemos una dualidad, entre diseño y programación, se puede customizar la apariencia de la interfaz al gusto y por lo general vienen algunas predeterminadas como “vista diseño”, “vista código”. Esto con la intención de hacerle la vida fácil al diseñador, que cada vez su trabajo le sea más fácil. Lo malo es que por lo general la “vista diseño” como en el caso de “dreamweaver” no es muy “optima”, así que puede que tengas un trabajo finalizado que se vea “bien”, pero solo será en apariencia porque debajo de esa “vista diseño” se esconde un código realmente mal optimizado. La solución mientras se desarrollan superinterfaces inteligentes realmente efectivas: trabaja en vista código, es decir aprende html, xml, xhtml y css, estos no son lenguajes de programación, son leguajes de marcado que valen cada segundo que les dediques en oro.

Tal vez en algún momento has ido por los foros pidiendo un preloader para flash (yo lo he hecho pero no le digas a nadie xD), Solución: Aprende ActionScript. No tiene que ser de un día para el otro puede ser poco a poco, hay recursos libres que se pueden aprovechar, es muy práctico aprender de lo ya hay y quieres lograr, pero no se puede depender siempre de lo que ya existe, quedando relegado por falta de conocimiento.

Se dice que el diseñador es el que piensa la idea, es decir, que si yo puedo imaginar un efecto y tengo un programador que lo traiga a la realidad, yo sigo siendo el diseñador, pero ¿Sería como decir que porque yo le digo al artista que realice un paisaje, puedo quitarle el título y yo ser el artista? ¿Acaso somos los dos artistas?

Sería genial que siempre existieran grupos de trabajo perfectos, donde se cuentan con especialistas en cada materia, y es verdad que en algunos casos los hay, pero no siempre es así, y muchas veces se debe ser “todo en uno”. Como se ven casos de programadores que desarrollan diseños, se ve lo contrario. Todos en diferentes niveles de calidad, y de dificultad como en todo lo que existe en esta vida. No soy muy partidario de estas prácticas, porque por lo general no dan el resultado más optimo, pero ¿como se le dice a la gente que no empiece a aprender?

Sencillamente no es posible bloquear el conocimiento, para la alegría de la mayoría. Así que podemos observar como se desarrollan y nacen programadores y diseñadores autodidactas excelentes, que aprenden a dominar lo que les interese y comprenden que el diseño y la programación van muy de la mano.

Si se va a comenzar, se puede empezar con lenguajes de marcado como el html, para después continuar con xml, y xhtml y css. Si se prefiere la animación se puede trabajar con flash y ActionScript. En 3D está 3D Studio Max y MaxScript ó Blender y Payton, hay muchas opciones y se puedes comenzar con las que se prefiera.

Comments

comments

17 pensamientos en “¿El diseñador debería ser programador?”

  1. Conciso o vaga reflexión? Este es un tema que se ha discutido mucho, no solamente en relación a la programación, sino también en multiples niveles: Filosofia, Sociologia, Semiologia, Psicología, Música, Literatura, Cine, Arte, Industria, Moda e incluso Teología entre otros.

    La posibilidad en la posibilidad, es algo que me planteo en diferentes ocasiónes, el diseño es, de por sí, un termino HUMANO abstracto y carente de límites; en cualquier campo donde la creatividad sea necesaria puede ser empleado el diseño, pero, siempre llega la problemática a la que denomino la “Problemática de la Belleza” o “de La Inspiración”: un diseñador pretende, como mínimo, apreciar el valor visual de sus piezas (propias) o, a lo sumo, las de su entorno, asimismo, un programador aprecia el valor del código, el músico aprecia el valor de la composición u otro aspecto. Un diseñador debe considerar iniciarse en otra rama a medida que descubra que logra apreciar y que no.

    Otra variante del problema radica en, que como diseñadores, se puede luchar constantemente con el medio que permite la creación de una pieza y valorar únicamente el producto final.

    El tema se extiende, y sería, al menos, una consideración razonable el discutirlo paulatinamente y con estructura.

  2. Difiero de stopa de eso de zapatero a sus zapatos… el tema es interesante y bastante amplio, pero siempre he pensado que hay que ver mas allá de lo que se tiene y lo que se quiere. No se porque siento que hasta soy motivo de inspiración en este caso para el autor, pero lo veo bien planteado… En lo personal soy autodidacta, nunca me he sentado a prestarle mi atención a una persona en un salón de clase para aprender lo que se de programación y diseño, en cambio si, he estado muy bien rodeado de buenos programadores y buenos diseñadores… en los génes llevo ese no se que del buen gusto necesario para determinar aunque subjetivamente como todo en el diseño, lo que es estéticamente “bonito” o no en los diferentes estadios de nuestra vida, lo tengo porque mi familia trabaja en relación a esto. Por otro lado me apasiona ser gestor de mis proyectos y tener el control de lo que manejo, sí, yo se que no es lo mas productivo a veces por falta de capacidad de delegación, pero también pienso que no llegaré a delegar algo de lo cual no tengo idea alguna de como se hace!…

    Finalizando digo que para “administrar” que viene siendo mi “centro”, no se podría hacer bien si no estuviera al mismo tono de mi desarrollador y mi diseñador… y la verdad mas contundente sería decir que lo que no se puede medir, no es suceptible de ser mejorado; así que si me hubiera dedicado como “zapatero”, solamente a mis “zapatos”, hoy estaría seguramente frente a un montón de papeles y estados de cuenta e informes por revisar y no estaría feliz de escribir esto siendo disñador y desarrollador al mismo tiempo.

  3. @xNoleet: Buena pregunta xNoleet, estaba esperando más comentarios. ;). Respecto a tu primer post…

    hee? y donde quedo el tema, "¿El diseñador debería ser programador?" Bueno ya que lo unico que dijiste de esa relación es que se ha hablado bastante sobre el tema, pues si tenemos dudas siempre podemos consultar a san google ¿El diseñador debería ser programador?…y así nos puedes regalar más referencias ;).

    @stopa: En algunos casos y evaluando cada una como disciplinas separadas se podría decir que si, pero cuando se trata de explotar al máximo de las herramientas de diseño, con las cuales trabajamos, como flash, donde ActionScript es lo más poderoso que tiene… y donde no siempre puedes contar con desarrolladores que acoliten tus caprichos siempre y experimentos que quieras realizar…pues… a eso me refiero, no podrías explotar el recurso del que dispones al 100%

    @Andresmaro: Si, tienes que ver con el artículo. Eres uno de los diseñadores y desarrolladores innatos que conozco de los cuales he podido apreciar el trabajo, y pienso que manejar muy bien la relación entre el diseño, la programación y tu carrera administrativa te ha dado muy buenas bases para el desarrollo de proyectos efectivos.

    Es muy valiosa la parte que enuncias cuando de delegar tareas se trata, en un proyecto interdiciplinar y de gran embergadura, si las funciones no están distribuidas de manera equitativa y clara, puede comvertirse en un proceso tortuoso. Dependerá en estos casos del lider que esté a la cabeza, de su conocimiento sobre las funciones y el tema en general a tratar.

  4. El artículo expresa una verdad, aunque a fin de cuentas, los diseñadores se metieron a diseño para alejarse de todo lo que significara conceptos matematicos.

    Ellos no tienen ni la experiencia ni el animo de aprender a programar y son muy pocos los que he conocido que tienen exito en el proceso.

    Aunque sí, por lo menos las bases han de conocer.

  5. @Freddie: Puede que algunas personas decidieran hacerse diseñadores para alejarse de las matematicas, pero existe la posibilidad de que algunos cuantos decidieran estudiar diseño porque realmente les apasiona, sin importar que disciplinas tuvieran que estudiar.

    No se puede tener experiencia en algo que no se a prácticado, ni animos de programar, cuando no se sabe ni siquiera que significa la palabra.

    Realmente coincido en que son muy pocos los que tienen éxito, pienso que esto se debe a lo último que dices, por lo general, ni si quiera las bases se conocen.

  6. Pingback: SigT
  7. Un diseñador necesita saber programar, para poder crear un buen diseño accesible y funcional, y si puede ser que siga los estandares.

  8. @InKiLiNo: Me acabas de recordar que tengo que arreglar cierta página de diseño que no válida :P. Todo producto de mi descuido con la instalación de plugins.

  9. De nada coyr, pero eso pasa, yo muchas veces cuando estoy un par de semanas sin validar y vuelvo a validar siempre hay errores 😮

  10. Esta es una pregunta bien interesante. Los diseñadores nos encontramos inmersos actualmente en una redefinición de nuestras incumbencias y campo de actuación. Esta pregunta se enmarca en este estadio de situación. Por lo tanto preguntarnos si los diseñadores debieramos devenir en programadores me parece una pregunta correcta.
    Si nos preguntamos que debemos programar es porque sentimos que debemos realizar un trabajo que los programadores no realizan (no parece) como se debe. Pero en este punto es necesario separar la paja del trigo: la programación y la inteface. La realización de sitio de alta calidad donde está involucrado un gran trabajo de programación debe ser un trabajo interdisciplinario.
    Es notable que los diseñadores hablemos constantemente de interdisciplina pero jamás nos preocupemos por profundizar que significa esto realmente y cuál es nuestro rol en ello. Los sitios actualmente están mutando a una fuerte base tecnológica y la pregunta a realizarnos es: ¿qué rol vamos a jugar ahí? ¿Qué trabajo debemos realizar?
    Creo que algunas respuestas pueden ser:
    Acerca de la interdisciplina:
    Para poder ejercer un trabajo interdisciplinario es necesario conocer los rudimentos de los lenguajes que nos permiten comunicarnos con los programadores. Es necesario distinguir o al menos tener una noción de las distintas tecnologías existentes en el mercado actual.
    Pero: ¿Debemos aprender a programar?
    Los diseñadores debemos basar nuestra expertise en el desarrollo de interfaces, la navegabilidad y la usabilidad de las mismas. Conocer el usuario, legitimar las preguntas que va a realizarse y las acciones que van a llevarse a cabo. Estudiar la experiencia de la interface y desarrollar un escenario factible para ello. Por lo que deberíamos conocer a grandes rasgos como la tecnología se relaciona con la misma.
    En el caso particular de las paginas web, el aprendizaje de php, mysql, ajax u otra tecnología me parece un buen intento por parte del diseñador.
    Pero debemos aprender a realizar lo anterior, más allá de generar interfaces “simpáticas” (!), debemos aprender a diseñar las mismas bajo estos estándares y dejar que de la programación dura se encargue quien sabe de ello, teniendo una buena comunicación de requerimientos.
    Indispensable, a nivel de programación me parece, es el aprendizaje de lenguaje html y hoja de estilo css, ya que con estas tecnología se logran el desarrollo de la interface.
    Esto nos asegura que las cosa se vean como las deseamos. Finalmente si debemos reconvertirnos a programadores me parece una exageración un tanto aburrida! Aseguremos bien nuestro trabajo y luego si nos da para algo, como dice un amigo: A por ellos!

    Gracias

  11. Hola, yo soy webmasters, es decir creo paginas web.
    los diseñadores siempre me han parecido una fuente interesante de diseño, y hacer una pagina web ha tenido siempre una faceta importante de diseño.
    Sin embargo un diseñador por si solo no te puede hacer una pagina web, para empezar porque no quiere o no puede aprender informatica a un nivel profundo. Sin embargo son muchos son los diseñadores que hacen paginas webs. Pero no hacen paginas webs interactivas, porque no saben los conocimientos de programacion que son requisitos para hacer cosas interactivas. Pero tambien porque como no saben de programacion, conciben las cosas estaticas, como si una pagina web fuera una impresion de imprenta. Ignoranto toda la interactividad del ordenador. Esto es muy triste, pero no es mi problema. En cierto modo es mejor para mi, puesto que siendo webmaster, los diseñadores que hacen paginas webs me quitan trabajo, y llenan internet de unas espectativas y unas formas de hacer paginas webs que me causan problemas.
    Las paginas totalmente en flash crean problemas a los clientes, que terminan contactando contigo porque las paginas se quedan obsoletas. Las paginas diseñadas con barras de scroll obligatorias son muy molestas, y se termina apartando.
    De los diseñadores lo muy valioso, es el diseño, pero todo lo que hacen fuera de el suele ser meter la pata. Y no puede ser que sea porque sean tontos, es porque carecen de los conocimientos, y por ellos mismos no los aprenden estudiandolos, debe ser que ademas no les interesa.

    Un diseñador que ademas fuera un programador seria una cosa muy interesante, pero ya existen programadores que saben diseño: los webmasters.. 😀

  12. Hola a todos.

    Tei: Primeramente soy diseñador gráfico publicitario (no sólo operador gráfico que eso es distinto). Si bien veo que en cierta manera “apreciás” el aporte de los diseñadores también detecto por ahí una arrogancia sólo porque sos programador, je.

    Quizás confundís lo que es el diseño con la estructuración. Me parece graciosa esa forma de pensar: “…porque no quiere o no puede aprender informatica a un nivel profundo”, ya que cómo vos mismo decís al fin y al cabo son conocimientos y se pueden adquirir, como se puede manejar perfectamente la lógica, lo triste sería que un programador (no todos) se mate haciendo un sitio dinámico si al fin y al cabo toda su funcionalidad no va a tener el valor comunicativo, estético y semiótico como para captar el interés del usuario.

    Bueno, en cuanto al tema principal pienso que es fabuloso que el diseñador llegue a ser programador, pero a veces por razones de tiempo o dinero no es posible, pues su perfil como profesional sería mucho más valorado obviamente, ya que las empresas sólo tendrían que pagar a una persona para hacer ambas cosas. Además hay que tomar en cuenta que el diseñador profesional no sólo se desempeña en el “ámbito web” sinó también en muchas otras esferas de la comunicación.

    Yo también he tenido que aprender poco a poco, desde html, javascript, css, php… y seguiré aprendiendo. Al fin y al cabo, si no se puede abarcar todo siempre debe existir la complementación entre dos o más cabezas. 😀

    Saludos.

    “En todo proceso científico llega el momento en que sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.” (Albert Einstein)

    “Los científicos necesitamos especialmente la imaginación. No bastan las matemáticas ni la lógica: Necesitamos algo de estética y poesia”.
    (María Casares)

  13. Que cosas! si no programas no diseñas? para nada!….intenten otras alternativas que veran que lo ireal no es tan real.
    Saludos!

  14. es un plus que sepan programar, pero no es necesario o al menos no debería serlo desde mi punto de vista ya que el diseño y la programación son cosas totalmente distinta que al parecer van de la mano pero el estudio de una no tiene nada que ver con la otra y viceversa.

    como para mi un webmaster no es un programador ni un diseñador solo es un administrador de algo previamente realizado por uno, dos o un equipo.

Los comentarios están cerrados.