Diseñador y el proceso antrópico

Los medios masivos de comunicación han tenido siempre una importancia relevante sobre las implicaciones sociales, culturales y tecnológicas. En primera instancia el libro como primer medio de comunicación de masas perdurable en un soporte, marco una época en la cual el esquema de la comunicación se veía afectado por una estructura unívoca, unidireccional, donde las personas de la élite, manejaban esta fuente masiva de información.

Este grupo selecto de personas eran los únicos que podían aprovechar un verdadero conocimiento que se había conservado por medio de los impresos, en la modernidad la estructura de la comunicación se evidencia desde un centro universal que era el emisor, en este caso, la parte de la sociedad que manejaba el poder y los receptores, que no tenían la posibilidad de criticar ni evaluar lo enunciado sino que lo tomaban como una verdad, pues no poseían preconceptos para poder realizar cuestionamientos. Después como periodo de transición entre la modernidad y lo antrópico aparece el posmodernismo como duda de la modernidad, criticando su estructura unívoca, fundamentándose en la desconstrucción. En esta etapa se es conciente del discurso de la otredad, pero se maneja como un conjunto de ideas separado del discurso propio y totalmente independiente.

Ahora estamos viviendo un nuevo tipo de discurso, el discurso antrópico, la estructura de la comunicación en nuestra época con nuestro nuevo entorno tecnológico basado primordialmente en Internet, que envuelven y superan todos los anteriores medios masivos de comunicación, muestra como la estructura de la comunicación se focaliza en el receptor, acudiendo a una función paternalista, saciando todos nuestras necesidades de información y entretenimiento.

El entorno de lo antrópico esta determinado en sus comportamientos por una “cultura de la visión”, una cultura icónica donde los signos visuales asumen una importancia creciente como unidades de reconocimiento de nuestra esencia cultural y en donde encontramos la mayor coincidencia estructural con el hacer científico y técnico.

El Diseñador Visual debe apoyarse en la psicología de la percepción para comprender la forma en que el individuo capta los estímulos emitidos por su entorno y satisfacer así, de una forma eficiente sus requerimientos, ya que lo antrópico busca la satisfacción del receptor, en cuanto a información, el Diseñador Visual utiliza lo antrópico para saber que es lo que desea el receptor y se apoya en la psicología de la percepción para codificar la información y que sea obtenida e interpretada de una forma eficiente.

Los procesos de comunicación son hoy en día, fundamentalmente de carácter visual, los cuales necesitan de un código de trascripción grafica del lenguaje definido por la fisiología del ojo humano que permite la recepción precisa de la información. La configuración formal del los signos de la codificación debe estar reglada desde presupuestos ergonómicos y psicológicos, siendo para ello necesario conocer y reflexionar sobre las bases ópticas de la imagen esencial para una mejora de la higiene del proceso de lectura.

Todas las empresas modernas compiten en el ámbito del conocimiento, pero el saber es perecedero, en el campo laboral de un medico sus conocimientos deben ser renovados cada cinco años, en el campo laboral del diseñador sus conocimientos deben estar siendo actualizados a diario, en cuanto a manejo de software, aplicación de nuevas leyes de la imagen, teorías y sobre todo tecnología, etc. La innovación continua, tanto revolucionaria como “evolucionaria”, es una necesidad.

El Diseñador será mas apto para su labor en la medida que sea más rápido en aprender y comprender que la generación de las bases conceptuales en las cuales fundamenta su diseño. La tecnología, cualquier persona puede tener la misma tecnología, cualquier producto se puede copiar e incluso mejorar. En la nueva economía, las empresas deben gestionar por medio de codificadores el conocimiento con preferencia a los datos y a la información y crear, proteger, desarrollar y compartir el mismo.

Esta es una era de exceso de información. Pero también es un mecanismo que filtrara a corto o largo plazo en Internet, las paginas basura, el mal diseño, la mala publicidad, las tecnologías, etc. El usuario de la información ha empezado a ser un sujeto menos pasivo, ya no es un ente manipulable el cual se puede persuadir fácilmente. Ha aprendido a reconocer signos, señales, estímulos, que evidencian diferentes aspectos de integridad, responsabilidad, honestidad, que evocan desde las identidadades corporativas de las empresas, hasta la diagramación de una página, los colores que se emplean, las jerarquías, la navegabilidad, usabilidad. La experiencia en Internet ha convertido al usuario en un experto sobre la imagen digital, que cada vez más reconoce la génesis de la imagen.

El diseñador cumplirá el papel de tramar el hipertexto visual, evaluando el carácter sensorial de cada uno de los elementos que formaran parte de la composición codificada, brindando un entorno definido por la interacción del usuario, mediado este por un lenguaje fácilmente navegable que guíe al usuario a través de la información, sin entorpecer su recorrido; creando un lazo de confianza y manifestando respeto, integridad y honestidad.

Biografía

  • Pierrot Ángel, “Orfosis de Pierrot al angelus Novas”. Gaceta. Bogotá, diciembre de 1998.
  • Gómez-Martínez José Luis, “El discurso antrópico y su hermenéutica”.Madrid: Mileto, 1999: 23-104.

Comments

comments