Modelización del espacio efímero

Los espacios efímeros son los espacios que se realizan para que duren un tiempo relativamente corto, pero el concepto de efímero también encierra mas características, como el concepto de que el suceso que se evidencie en el espacio, siempre va ha ser un acontecimiento irrepetible, que si se realiza varias veces en diferentes oportunidades, los factores que influyen sobre el acontecimiento siempre van ha cambiar, e influir sobre la presentación. Cada exhibición contempla un nivel diferente en cuanto ha percepción y exploración del espacio y pueden guardar escalas de identidad muy distinta, que dependen de factores como el lugar elegido, el tipo de publico, factores ambientales, de registro, estado de la presentación etc.

Existen diferentes tipos de espacios efímeros en los que funcionan diferentes escalas de tiempo que definen en el acontecimiento las características efímeras que posee el suceso. Los espacios y los acontecimientos efímeros no siempre son fenómenos modelizados y previamente organizados por un grupo profesional y capacitado.

En nuestro entrono urbano, se desarrollan espacios que cumplen con las características de los espacios efímeros, son acontecimientos que se desarrollan todos los días en las ciudades y que se apropian del espacio público. Tal es el caso de las minipresentaciones de grupos musicales, muestras de magia, minicircos, trovadores, culebreros y algunos vendedores ambulantes que venden productos maravilla a viva voz.

En estos tipos de espectáculos que se repiten diariamente en las calles de variadas ciudades de Colombia se observan una características singulares de tiempo como que el microacontecimiento por lo general no supera un tiempo estimado entre los 10 minutos de duración, y que la presentación es una cinta indefinida que se repite sin cesar en intervalos de tiempo que se marcan a veces por factores radicales en la presentación. En el caso de los malabaristas que utilizan como publico los conductores y pasajeros que se posan atrás de las cebras de los semáforos, el tiempo esta marcado e impuesto por los colores verde, amarillo y rojo que indican el fin, la preparación y la entrada en escena del espectáculo.

Un fenómeno muy particular es el concepto que se desarrolla en los semáforos en las plazoletas y en las calles de Bogota donde las personas que trabajan en la calle desarrollan actividades que encadenan una serie de microacontecimientos que influyen sobre la ciudad, el peatón, y la belleza de la ciudad como espacio publico, no siempre estos escenarios son embellecedores pero son sucesos que son importantes de tratar como acontecimiento que cumple con las características que exige la disciplina, además de sus causas económico-sociales que la integran.

Los espacios abiertos tienen la característica de poderse convertir casi en cualquier escenario que necesitemos. Al salir al parque la gotera, llevar una guitarra y un amigo que lleve unas maracas, puedo convertir un fragmento del parque en una especie de concierto que brindo a mis demás amigos. El hecho de llevar un libro al parque y sentarme a leer, de alguna forma me esta transformando el espacio en una sala de lectura, los grupos de personas que acuden a el hall de Cervantes de alguna forma convierten ese espacio en un bar alternativo, donde no existe cover.

Los espacios tienen una gran variabilidad de concepción respecto al tipo de personas que intenten apropiárselos, por instantes los espacios tienden a no ser lo que a simple vista parecen, en unos segundos se puede concebir una situación al siguiente un gran acontecimiento, después una serie de microacontecimientos que concurren al macroacontecimiento, desarrollándose en el espacio situaciones casuales, planificadas, y espontáneas.

Estos tipos de espacios efímeros son muy comunes durante el festival de teatro, por la implementación del teatro callejero durante el evento, el festival de teatro es un suceso efímero que se apropia de toda la ciudad y la trasforma convirtiéndola en un escenario de color, drama, tragedia, comedia, etc. Mediante los acontecimientos que se desarrollan dentro y fuera de los teatros y los microacontecimientos que implican todo el contexto de la ciudad. Los puestos de comida ambulantes, los hippies, los raperos, entre otros.

El teatro callejero es un fenómeno muy llamativo ya que es un acontecimiento que involucra al público a entender un tema que se ubica como intruso en el contexto. El espacio publico se convierte por un instante en propiedad privada, se crea una tarima imaginaria y unas paredes invisibles que nos separan del espectáculo, solo podemos contemplar un mundo que se desarrolla aparte del que nos encontramos ubicados desde el que somos espectadores.

El festival de teatro es un macroacontecimiento que involucra un grupo integral en cuanto a desarrollo de eventos, es un fenómeno que le da a la ciudad alegría, dinamismo, e involucra la colectividad en un mismo tono. Además de ser un espectáculo que le brinda a los espectadores una concepción de cultura y arte que capacita al publico frente la vanguardia que se desarrolla en el mundo.

Otro macroacontecimiento que caracteriza a la ciudad es la feria de Manizales, este es un acontecimiento efímero que tiene mas de 7 días de duración, pues la difusión publicitaria se empieza a realizar días antes, en esta feria se realiza un gran despliegue folclórico, cultural, popular, artesanal, etc. Son un sin numero de acontecimientos que se involucran en el mismo concepto de feria, de fiesta.

La ciudad se prepara psicológicamente para el acontecimiento, y el ambiente por lo general los favorece brindándoles un clima singularmente calido, es un acontecimiento muy organizado que ha superado evidentemente, las fiestas de pueblo, en los espacios creados se desarrollan simultáneamente actividades efímeras en todos los sitios de la ciudad. Empezando por los juegos artificiales que brindan sensaciones visuales irrepetibles, diferentes sitios de la ciudad son conceptualizados para desarrollar actividades festivas, como El parque del Cable que se convierte en las Tascas del Cable, la calle hacia el velódromo que se convierte en las arrierías o fondas y Chipre que se cierra y se convierte en un punto focal de aglomeración, junto con el Cable.

Son 7 días de esparcimiento en los cuales la ciudad recibe un gran número de personas de otras partes del país y del mundo, que vienen a disfrutar del ambiente Manizaleño. La gran diversidad de actividades y simultaneidad de acontecimientos hace que este acontecimiento efímero sea un evento de gran importancia en el país, sobre todo es un evento muy esperado para desarrollar la rumba, pues la ciudad se viste de fiesta y lo único que desea es divertirse y divertirnos.

Las Tascas del Cable es un acontecimiento que se apropia del parque del Cable, durante el resto del año este es un espacio que se define de una forma mas bien apacible y tranquila, pero cuando se transforma, siempre en un sitio que llama la atención y seduce casi instantáneamente. Es un espacio protegido al aire libre donde se accede de forma limitada, y en realidad marca un estatus social. Las Tascas se a pervertido a una especie de vitrina donde las personas mas influyentes de Manizales acuden durante las fiestas, Todo lo contrario a Chipre por ejemplo.

El parque se convierte de espacio publico ha espacio privado, las normativas que permiten realizar este tipo de actos en una zona publica convirtiéndola en una zona privada son desconocidas para la mayoría de las personas. El punto es que el espacio público debe considerarse con estas mismas características durante todo el año. Un lugar más folklórico son las arrierías y fondas, este lugar en general se caracteriza por tener una identidad en cuanto a la construcción y los eventos que se realizan. Todo gira alrededor de los espectáculos tradicionales de la gallera y beber hasta quedar contento. Es un espacio más popular en su concepto.

Lo importante de la feria de Manizales es que es un evento culturizante a demás de festivo. Las personas se divierten pero en una forma controlada y responsable. La ciudad en general desarrolla un sin numero de acontecimientos en diferentes escalas efímeras, que sin importar su magnitud se manejan de una forma organizada y coherente al contexto involucrado.

En conclusión, puedo rescatar que los espacios efímeros, son un punto de gran importancia en el desarrollo cultural social y económico de la ciudad, valorando también su importancia recreativa, que por lo general es el motor del desarrollo de estas actividades. también es importante rescatar que no todos los espacios efímeros deben ser espacios controlados en los cuales las situaciones son una tabla con datos definidos sobre el desarrollo del evento, por lo general existen demasiados acontecimientos que se desarrollan sin la mínima planeación y que hacen parte irrelevante del concepto de los efímero, no siempre se necesitan estructuras y publicidad. La posibilidad de transformar un espacio público en un acontecimiento efímero aprovechable, depende de la capacidad valorativa, creativa, interpretativa que las personas puedan percibir del contexto.

Bibliografía

– Kepes, Gyorgy. El arte y la tecnología: hacia la reconstrucción del medio ambiente urbano. Bogota: Comité de publicaciones de la universidad de los Andes. Septiembre, 1973.

– Moles, Abraham. “el paisaje urbano como fuente de conocimiento”. La ciudad educadora. Barcelona. Editorial Fecal.

– Roqueta, Santiago. “Arte, arquitectura y espacios efímeros”. Barcelona. Ediciones UPC. 1999.

Comments

comments

2 pensamientos en “Modelización del espacio efímero”

  1. me gustaria conocermas acerca de los criterios de reconfiguracion espacial,de estos espacios que soportan multiples aconteceres(actividades)

  2. Muchisimas gracias por esta nota. Soy de Buenos Aires y tu articulo me esta ayudando para hacer un trabajo para la facultad.
    Encantada de haberlo leido.

    Saludo

Los comentarios están cerrados.