10 años de No logo: el poder de las marcas – Naomi Klein video

Hoy me encontré este video sobre No Logo, un libro escrito por Naomi Klein que habla sobre las transformaciones que han sufrido las marcas y las empresas mostrando como estas han afectado a la sociedad. Recuerdo que en el año 2000 cuando comencé mi carrera una profesora me comentó sobre el lanzamiento del libro, bueno ya hace 10 años de No Logo y la verdad el contexto y las ideas expuestas en el libro las veo bastante vigentes.

Todo diseñador, publicista persona que trabaja en los medios y en realidad el público en general debería conocer y leer este libro, creo que brinda otro panorama de como funciona nuestro mundo impulsado por megacorporaciones y su influencia sobre la sociedad, nuestra cultura y forma de vida. A veces sentimos que tenemos real libertad pero la cruda realidad es un poco diferente.

A propósito feliz 2010!

Cocina giratoria 360 grados que destruye todo su contenido

rotating kitchen from Zeger Reyers on Vimeo.

En Youtube ya han subido una versión de un minuto

Un diseñador de cocinas realizó esta para ver que sucedía al girar la cocina 360 grados. Mientras la cocina va girando se abren las gavetas vaciando su contenido sobre el suelo, mientras tanto varios asistentes toman fotos de la cocina destrozada. Luego de ver el video me quedaron algunas preguntas, si quieres me gustaría saber tu respuesta a alguna de las preguntas:

  • ¿Crees que este ejercicio aporta algo al diseño?
  • ¿Qué aporte crees que esto trae al diseño?
  • ¿Qué resultado puede brindar este tipo de ejercicio?
  • ¿Realmente se necesitaba realizar este ejercicio para demostrar o encontrar algún tipo de resultado?
  • Qué opinas sobre este tipo de ejercicio, conoces otros ejemplos?

Principios del diseño japones

Los principios de la estética Zen se derivan de las creencias del budismo Anicca o la impermanencia donde “todo, sin excepción, está en constante flujo, incluso los planetas, las estrellas y los dioses”. (Wikipedia EN | Wikipedia ES) .Los siguientes son los principios:

FUKINSEI (desequilíbrio)

La asimetría, los números impares, la irregularidad, desigualdad, el desequilibrio se utiliza como una negación de la perfección de la perfección y la simetría no se produce en la naturaleza.

Kanso (simple)

Eliminación de ornamentaciones y expresión de las cosas simples de la naturaleza expresadas con veracidad. Franco y sin complicaciones.

Kokou (austera)

Lo básico y escencial que debe conservarse. Evoca severidad, prohibición, la madurez y el peso.

Shizen (natural)

La creatividad en bruto, natural y espontánea, sin pretensión. La verdadera naturalidad niega lo ingenuo y accidental.

Yugen (sutil, profunda)

Sugerir y no revelar las capas de significado oculto en el interior. Invisible para el ojo casual y evitar lo obvio.

DATSUZOKU (mundanas)

La trascendencia de convenciones y tradiciones. Libre de las ataduras de las leyes y restricciones. La verdadera creatividad.

Seijaku (tranquilo)

El silencio y la tranquilidad, la soledad gozosa. La ausencia de perturbación y el ruido de la mente, cuerpo y entorno.

Vía | Japanise design principles

Video de la fabricación del balón Jabulani para el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010

El Jabulani que signifíca “para celebrar” en isiZulu es el balón oficial del mundial de Sudáfrica en 2010 a cargo de la marca Adidas, la fabricación comenzó en abríl de 2009 y se fabricarán 1760 por día.

Para el diseño del balón Jabulani de Adidas se usaron más de 11 colores, es la copa número 11 en la que participa Adidas con la fabricación del balón oficial. Los 11 colores también representan 11 jugadores de cada equipo, las 11 lenguas que se hablan en Sudáfrica y las 11 comunidades Sudáfricanas que hacen del pais uno de los más diversos etnicamente en el continente africano.

Tarjeta de presentación con realidad aumentada

AR Business Card from James Alliban on Vimeo.

James Aliban diseño una tarjeta de presentación con realidad aumentada. Genial si no quieres hacer lo mismo y quieres realizar una tarjeta de presentación diferente. Es un concepto muy interesante e innovador que está cogiendo mucha fuerza en otros formatos como revistas. Integrar el mundo impreso con el digital, tal vez es una forma de hacer sobrevivir el papel.